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Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene como enfoque principal convertirse en un Hub Logístico Multimodal y de Tránsito de nuestro país.

09 mayo 2017 |

Un Hub es un nodo geográfico en donde una o varias aerolíneas tienen establecido un centro de conexión o distribución de vuelos. La ventaja de un Hub es el servicio de conectividad que provee, mediante la optimización de los enlaces aéreos desde y hacia las ciudades secundarias.  Esto se logra mediante infraestructura eficiente, terminales integradas, y servicios puntuales y globales.

En base a lo anterior, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha definido dos ejes de negocios futuros: un “Airport City” (Ciudad Aeropuerto) y una Zona Multimodal. Otras consideraciones que ayudaron a la toma de decisión de esta estrategia fueron:

  • el incremento anual constante en el número de pasajeros;
  • sus principales competidores (México, Perú, Bogotá, Miami) están en plena fase de expansión y ejecutando grandes inversiones;
  • actualmente en el Aeropuerto trabajan más de 10,000 trabajadores, número que se duplicará una vez la nueva terminal se concluya, mientras que las nuevas expansiones generarán 1,200 empleos en las primeras fases;
  • fomenta el establecimiento de empresas transnacionales en nuestro país. 

Airport City

Para convertirse en una Ciudad Aeropuerto Tocumen se encuentra en un proceso de transformación radical mediante la construcción de una nueva terminal y pista. La Terminal 2 (T2) tiene 26 m de altura y 662 m de largo. De los 85,000 m2 de construcción, más de 8,000 m2 serán destinados como área comercial. T2 tendrán 20 nuevas puertas de abordaje, 8 puertas remotas y una plataforma de estacionamiento para aviones (que se encuentra parcialmente en operación actualmente). 

El plan maestro a más de 20 años del Aeropuerto de Tocumen contempla un agresivo plan de inversiones:

  1. Línea de obra de 6MV
  2. Distribución Media Tensión Terminal 2
  3. Nueva Línea de Alta Tensión y Subestación
  4. Calle Hotel y Umbral de Pista
  5. Cuatro Posiciones Remotas Adicionales
  6. Edificio Conector entre T1 y T2
  7. Ampliación de los Sistemas de Manejo de Equipaje de la T2
  8. Muebles Accesorios Equipo y Sistemas Adicionales de la T2
  9. Parking Fase 1 en la T2

 










Zona Multimodal

La Terminal de Carga se encuentra en proceso de articulación de un proyecto de modernización. Adicionalmente se creará la Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen (Primera Zona Franca Aeroportuaria Estatal).

Para la Terminal de Carga, la primera fase planea adicionar 2 terminales adicionales, con capacidad de 6 slots tipo C y 8 tipo D.  La primera sería una Nave Multicliente, para operadores que necesiten acceso directo a la plataforma, con aproximadamente 9,750 m2, y la otra sería una Nave Express, para operadores que no necesiten acceso directo a la plataforma, con aproximadamente 4,000 m2.

La Zona Logística será destinada en convertirse en una Zona Franca para empresas que se ocupen de:

  • la agregación de valor
  • las actividades de transformación
  • el perfeccionamiento activo
  • ser el centro de consolidación/distribución a nivel regional

Tendrá 350,000 m2 de parcelas disponibles, y las empresas recibirán beneficios fiscales, laborales y migratorios. 

Tecnología e Innovación

La tecnología e innovación serán clave para mejorar la experiencia de los pasajeros y los servicios logísticos a prestar.  Se planea implementar:

  • Servicios de WIFI: de alta capacidad, estables, que le permitirán a los pasajeros comunicarse y acceder a la información dentro del aeropuerto.
  • Wayfinding App: le ofrecerá al pasajero servicios de información para geo localizarse y ubicar ofertas de servicios dentro del aeropuerto.
  • Quioscos para Check-in: le ofrecerán al pasajero la capacidad de agilizar su registro.
  • Quioscos de Control Fronterizo: le ofrecerán al pasajero la capacidad de agilizar su tránsito a través del Control Fronterizo.
  • Sistemas de visualización de información: le permitirán al pasajero consultar la información de su vuelo, puerta e abordaje.
  • Sistema de manejo de equipaje: que le ofrecerá seguridad al pasajero sobre su equipaje, y le permitirá conocer la ubicación de sus maletas.
  • ACDM: un sistema de colaboración internacional que facilitará el intercambio de la data operacional.

Futuras mejoras podrían incluir:

  • Ventanilla única automatizada para acelerar el comercio exterior y nacional;
  • Sistema aduanero sin papel;
  • Aduanas 24 /7;
  • Uso de equipos de inspección modernos y no intrusivos.

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