CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Presidente de CAESPAN rinde cuentas

En el marco de la Cena de Navidad 2016

16 diciembre 2016 | Publicado : 13:24 (16/12/2016) | Actualizado: 13:26 (16/12/2016)

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CAESPAN ALEJANDRO PERÈZ R.

Muy buenas noches a todos.

Sr. Francisco de Borja Morate Ministro Consejero y Segundo a cargo de la Embajada de España en Panamá.

Sr. Rafael Roldan Presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en América y Presidente de la Cámara en Quito, Ecuador.

Funcionarios de la Embajada Española, Cooperación Española y la Oficina Comercial que nos acompañan.

Señores Directores de la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá, socios, invitados especiales, amigos todos. Ante todo nuestro agradecimiento muy especial por su compañía esta noche.

De igual forma deseo dar la bienvenida muy especial a los nuevos asociados que durante este año 2016 se han incorporado a la lista de empresas que forman parte de esta honorable institución.

Este año 2016, todos los Directivos que formamos parte de esta Junta, así como nuestro personal de Cámara, hemos trabajado ardua y eficazmente, pero sobre todo con mucho empeño, y dedicación para que los proyectos se sigan cumpliendo a cabalidad.

Quiero aprovechar para hacer un breve recuento de las actividades que ha desempeñado la Cámara a lo largo de este 2016 y a su vez adelantar algo de nuestros planes a mediano y corto plazo, porque no nos detenemos.
Desde Enero y hasta la fecha sostuvimos una importante reunión de trabajo entre la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá y el Ministerio de la Presidencia de España para abordar los temas relacionados con las empresas españolas y su posicionamiento actual y futuro en Panamá y Centroamérica.

Firmamos un Acuerdo de Colaboración con DISH MEDIA y ANTENA 3 TELEVISIÓN.

Con el apoyo directo de la Cámara hicimos el lanzamiento de la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYMES) Delegación Panamá.

La Compañía STONE & EQUIPMENT, socia de la Cámara de España en Miami nos escogió para celebrar su Aniversario junto a sus clientes en Panamá haciendo uso de nuestras instalaciones así como una presentación de sus productos.

La Cámara realizó un Conversatorio y presentación de nuestros homólogos en Puerto Rico en una charla de Oportunidades de Negocios. En el marco de esta actividad, los Presidentes de las Cámaras Oficiales de Comercio de España en Panamá y Puerto Rico y el Secretario General de la Cámara participamos en el cóctel de bienvenida ofrecido por el HD José Luis Castillo, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Panamá a las Delegaciones de más de veinte países participantes en el II Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de América.

Se realizó la ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS así como las Elecciones donde resultó ganadora la actual Junta Directiva por dos años. En este punto quiero agradecer los votos unánimes por nuestra nómina. En nombre de todos muchas gracias.

Realizamos la Juramentación así como el evento de TOMA DE POSESIÓN de la JUNTA DIRECTIVA 2016 – 2018

Participamos en el cóctel ofrecido por el Sr. Embajador D. RAMÓN SANTOS a la Ministra de Fomento ANA PASTOR durante su visita a Panamá.

La Dirección Ejecutiva y el personal de Cámara organizó nuevamente la MISIÓN COMERCIAL DIRECTA IVACE- VALENCIA.

Recibimos la visita de Miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de España en Miami.

Respondiendo a la solicitud de nuestros socios, hemos mantenido durante todo el año 2016 los Almuerzos Coloquios con personalidades de interés en el plano político y económico.

Nuestro primer Almuerzo Coloquio contó con la participación del Ministro de Gobierno Excmo. Sr. MILTON HENRÍQUEZ.

Posteriormente nuestro segundo encuentro tuvo como ponente a Don Stanley Motta Presidente de SUMARSE, sirviendo también de marco para la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá y SUMARSE.

El tercer Almuerzo Coloquio contó con la participación del Profesor Even Chi Pardo, Presidente de EPICA Consulting y Tesorero de la Junta Directiva de Caespan abordando el interesante tema “PRECIOS DE TRANSFERENCIA ENTRE ESPAÑA Y PANAMÁ”.

El cuarto Almuerzo Coloquio contó con la participación de Ministro de Comercio e Industrias Excmo. Sr. Augusto Arosemena.

Un evento que materializó formalmente los Acuerdos de Colaboración firmados con Cooperación Española AECID, y SUMARSE fue la organización junto a la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá de un importante Ciclo Formativo sobre prácticas de la responsabilidad social empresarial en nuestras empresas titulado “Gestión de la Sostenibilidad, el gran reto del Sector Empresarial” dichas jornadas se hicieron posible también con la colaboración de la Embajada de España.

Durante estos meses participamos en otras actividades y reuniones como el Congreso español del Club de Arbitraje, Cóctel networking con el Venezuelan Bussines Club, hermanado con nuestra Cámara, reunión con la Cámara Colombo Panameña teniendo prevista a firma
de un Acuerdo de Colaboración, y el encuentro con la Cámara de Comercio México Panamá (CAMEXPA).

En las oficinas de la Cámara sostuvimos una reunión de trabajo con el Consejo General de Cámaras de Cataluña representados por el Sr. Joan Simó Consejero de Empresa de la Generalitat de Cataluña y la Sra. Pilar Bellaubí Manager Internacional del Consejo de Cámaras.

Este ha sido (aunque no lo parezca) un resumen (algo extenso) de las muchas actividades que hemos realizado.

El eficiente actuar de la Cámara, de su Directora Ejecutiva María Jesús Alonso Ros, quien envía un saludo muy afectuoso a todos y a quien le deseamos desde aquí una pronta recuperación, de nuestras colaboradoras y de la Junta Directiva, no se detiene. Es por eso que para el primer trimestre de 2017 tenemos ya diversas actividades agendadas como la atención a la Misión de la Cámara de Vigo, un cóctel homenaje a las empresas españolas y en especial a las que trabajaron directa o indirectamente en las obras de Ampliación del Canal de Panamá, la Misión Comercial de la Asociación Española de Productos para Infantes (ASEPRI), y la misión comercial de la Cámara de Comercio de España en Miami entre otras.

No debemos olvidar que estas actividades además de ser parte de nuestra razón de existir, son el motor económico que nos permite continuar operando sin subvenciones de ningún tipo. Es por eso que siempre recabamos el apoyo y la participación de todos nuestros asociados.

Ya estamos trabajando para que el próximo mes pueda llegar a vuestras manos el Directorio Comercial 2017, con información actualizada y clave que será de mucho interés. Como cada año, agradecemos a todos los patrocinadores que apoyaron esta nueva edición.

Todas estas actividades las continuamos llevando a cabo con la intención de ir mejorando nuestros servicios y proyectar a la Cámara de España en Panamá como una Institución de ayuda y real apoyo al comercio bilateral.

Para el mes de Marzo tenemos prevista la celebración en Madrid de la Asamblea General de Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Mundo, donde participamos como integrantes de la Federación de Cámaras en América (FECECA). Tendremos poco tiempo y propuestas importantes que discutir, revisar y abordar experiencias para lograr el autofinanciamiento, las tarifas que estamos aplicando, las acciones de apoyo y colaboración que debemos llevar a cabo entre nuestras Cámaras a nivel regional, captación de empresas y clientes. Igualmente al culminar estas jornadas tendremos las Elecciones de FECECA y FEDECOM para el período 2017 al 2019.

Nuestra región es pequeña, como nuestras Cámaras pero no por eso somos menos fuertes o nuestra palabra pesa menos. Provenimos de países que están en franco crecimiento económico y que son de alto interés y en muchos casos prioritarios para las empresas españolas. Es un punto que nunca debemos olvidar o dejar pasar por alto.

Hoy, con satisfacción, vemos un año 2016 arduo, lleno de trabajo logrado y proyectos que hemos culminado con éxito y esmero.

Como cada año reitero las gracias a todos los que creyeron y confiaron en mi persona para presidir esta Institución casi centenaria. Gracias también a todos los directores que me acompañan. Nuestro Vicepresidente Don Atilano Alonso una persona que ha dedicado gran parte de su vida a esta Cámara, Maricarmen Amaya, Secretaria, Even Chi Pardo Tesorero, Aminta Orillac Arias, Fiscal, Juan Antonio Tejada, Sergio Fernández Alonso, Gloria Clavel de Velázquez, Marco Saavedra, Carlos Pérez Almillano, Enric González y Ricardo Vargas.

A todos ellos, muchas gracias por las horas dedicadas a esta entidad, por su participación en actividades, por sus iniciativas, por su esfuerzo constante.

Culmino, deseándoles a todos los presentes y a todos aquellos socios, que por diversas causas no nos han podido acompañar, una Feliz Navidad, bendiciones para todos y cada uno de vosotros que extiendo gustoso a vuestras familias.

Que este nuevo año 2017 colme a todos de éxitos personales y profesionales, salud y alegrías. Feliz Navidad para todos y disfruten de este coctel.

Muchas gracias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara