CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Sintesis Histórica de la Cámara

"Extracto del Libro Hispano Americano editado por Joaquin y Roque Blaya, por Atilano Alonso".

Con sede central en la ciudad de Panamá y representación en las ciudades de Colón y David, fue fundada esta importante Institución, modelo entre sus similares de América en el año 1923, habiendo sido su organizador principal el Sr. Conde de San Simón, Cónsul Honorario de España en Panamá en aquel momento.

En tan patriotica labor fue secundado el Conde de San Simón, por la colonia española entera y una apreciable cantidad de firmas nacionales prestigiosas. Entre los señores que con más entusiamo cooperaron, merecencitarse: Don Carlos Eleta, Presiendente único que ha tenido la Institución desde su fundación, Don Gervasio García, alma de toda gestión espñolista en el Istmo y Don Baltasar Boch, Presidente en aquél entonces de la Beneficencia Española de Panamá, en cuyo local funcionó la oficina de la Cámara en los primeros meses de su iniciación.

Por Real Decreto del 4 de agosto de 1924, la Cámara Oficial de comercio Española, pasó a ocupar parte del suntuoso edificio que ele Gobierno español hizo construir en el año 1914 para la Exposición de Panamá y que está situado en la plaza de Cervantes. De la magnificencia de este palacio, denominado Palacio de España da idea el que su construcción se invierta la suma de B/. 115.830.00 balboas.

Por el mencionado Real Decreto, una parte del Palacio de España se destinará a residencia oficial de la representación diplomática de España en Panamá, ocupando el resto de la Cámara Española, la cual organizará el Museo Comercial de muestras y productos españoles, con el patrocinio de la Junta de Comercio español en Ultramar, Consejo de Economía Nacional, Casa de América de Barcelona y diversas Instituciones similares. A esta idea de practicismo irrefutable, que ha de reportar ene le futuro beneficios económicos para España y la América Ibera, handedicado y dedican sus mejores energías los dirigentes de la Cámara española de Panamá y en el presente pende de resolución, la subvención solicitada todavía, asunto de tan transcendental importanci, patriótico y comercial.

La primera Comisión Directiva de esta Institución, estába constituida por los siguentes señores: "Presidente: Don Carlos Eleta, Vocales: Don Gervasio García, Don Antonio Guerra, Don Bernardino Rodríguez, Don E. Matute, Don Antonio Arboix, Don José Padrós, Don Javier Morán, Don Ramón Grau, Don José Pujol".

Según se desprende del artículo arriba mencionado, a la primera Junta Directiva (Comisión Directiva de 1923), le sucedió la que en el año de 1927 regía los destinos de la Cámara y que estába compuesta por los siguentes señores: "PRESIDENTE EFECTIVO: Don Carlos Eleta; SEcretrio General: Don Luis San Simón; Vocales: Don Antonio Arboix, Don Tomás Arias, Don Pedro CAlonge, Don Salvador Clarós, Don Alejandro Ferrrer, Don Gervasio García, Don Jesún Gargallo, Don Francisco Horna, Don Eustaquio Matute y Don José Padrós".

Reapertura de la Cámara

A pocos días de haber tomado posesión de su cargo como Embajador de Españ ante el Gobierno de Panamá (abril 1951) el Excelentísimo Señor Don Rafael de los Casares, Conde de Rábago, se preocupó por iniciar sus gestiones tendientes a la reapertura de la Cámara Oficial Española de Comercio, la cual había permanecido clausurada por un largo período de años.

A tal efecto convocó el 21 de mayo a una reunión, asistiendo a la misma un nutrido grupo de prominentes empresarios radicados en Panamá. En dicha raunión tuvo lugar la primera Juna Directiva, dándose inicio así a una nueva etapa en la vida de nuestra Cámara.

Presidentes Honorarios

Han sido Presidentes Honorarios de la Cámara: Año 1927 el Excmo. Señor Don Rodolfo Chiari, Presidente de la República de Panamá y Ilmo. Señor Don Emilio Moreno Rosales, Encargado de Negocios de España.

En los años subsiguientes y hasta 1951 por las razones arriba expuestas se desconoce el número de Presidentes Honorarios que tuvo la Cámara; desde el año 1951 hasta la fecha si podemos señalar los nombres de los Presidentes Honorarios de la Cámara, todos ellos Embajadores de Esapaña en Panamá y que a continuación citaremos: Don Rafael De Los Casares- Conde de Rágabo; Don Federico Gabaldón y Navarro; Don Ricardo Muñiz Verdugo; Don Manuel Alabar Mirando, Don Emilio Pan de Soraluce; Don Ramón Oyarzun; Don Rafael Gómez-Joana; Don Antonio Serrano de haro; Don Tomás Lozano Escribano; Don Miguel Ángel García Mina Oraa; y Don Manuel Lorenzo-García Hormaechea.

Consejeros Honorarios

Entre los Consejero Honorarios (Agregados) Comerciales que España ha designado en la Oficina Comercial de Guatemala recordaremos los siguientes: Don José María Jerez; Don José María Bengoeche; Don Juan Sebastián de Erice; Don Álvaro Bustamante; Don Julio Martín Cádiz, Don Javier F. Méndez de Andés; Don Fermanado Jiménez-Ontiveros; Don José Ramón Herreros de las Cuevas.

Apertura de la Oficina Comercial de España en Panamá

La Cámara desde sus reapertura (1951), ha dependido de la Agregaduría, posteriormente Consejería Comercial de España en Guatemala en todo Centroamérica.

Las autoridades españolas del ramo, conscientes de la importante evolución económico financiera de Panamá, si inmejorable situación geográfica, y atendiendo reiteradas solicitudes delevadas por varios Embajadores y Consejeros comerciales que ese sucedieron en estos cargos, decidieron establecer una Oficiana Comercial en la República de Panamá. Fue encomendada esta misión a la Srta. María del Carmen Hotecillas.

En Noviembre de 1985, con la solemnidad del caso, se inauguró la Primera Oficina Comercial de España, adscrita a la Embajada de esta Nación con la de Guatemala, es la encargada de llevar los tamas económicos y comerciales hispano-panameños.

Secretarios Generales

Una figura importante ene le Organigrama de la Cámara es la del Secretario General. Ya en el año 1923 existió este cargo que lo ejercía Don Luis San Simón, Cónsul Honorario de España yuno de los fundadores de la Institución, el cual lo seguía ocupando en el año de 1927. Posteriormente y por las razones expuestas se desconoce quien ejerció el referido cargo hasta el año 1951.

Desde el año 1951 a la fecha, la Cámara ha contado con los Secretarios Generales sigientes: (1951-1955) Don Tristán Enjuto de los Casares; (1955-1958) Don Antonio García Prieto Buendía; (1958-1961) Doña Margarita Landi; (1964-1965) Don Guillermo Luciano Sánchez B.; (1964-1992) Don Atilano Alonso Martínez; (1992-1997) Don Luis Alberto Dudley Porras; (1997- ) Doña María Jesús Alonso Ros, Directora Ejecutiva.

Abónate a la Cámara
Bolsa de empleo
Servicios Basic
Asesoria personalizada
Misiones, viapros y encuentros
Coloquios y conferencias
Alquiler de Oficinas y Salones