CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

¿Por qué Panamá?

La Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá le recomienda exportar a Panamá, ya que es un país de servicios. El sector terciario de la economía representa tradicionalmente entre un 75 y un 80% del valor del PIB. Ello es debido a su peculiar modelo de desarrollo, consecuencia directa de la construcción del Canal, infraestructura más importante del país, punto convergente de muchas de las principales rutas de comercio internacional.

Es un país dependiente de las importaciones para cubrir sus necesidades de alimentación de productos más elaborados, ya que la producción local no es suficiente para cubrir la demanda.

Panamá es el país de Centroamérica que ha presentado un mayor crecimiento del P.I.B. durante los últimos años, además de poseer el P.I.B. per cápita más alto de la región.

Durante la década 2000 – 2010, la población creció un 20%, situándose en 3.4 millones de habitantes. Según los estudios del INEC, este ritmo de crecimiento se mantendrá en los próximos años, estimando que para 2020 la población supere los 4 millones de habitantes.

Durante el período comprendido entre enero y abril de 2012 la actividad económica creció 9.01%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El gobierno de Panamá tiene proyectadas inversiones por valor de 13.600 millones de dólares, como se recoge en su Plan Estratégico Quincenal, y entre los que se destacan los macroproyectos del Centro de Convenciones de Amador, Ampliación Canal de Panamá, Ciudad Hospitalaria, Ampliación Aeropuertos y creación de Línea de Metro.

El sistema bancario del país ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento. En los últimos 20 años se han registrado fusiones, transformaciones e incorporaciones de nuevos bancos que han logrado convertir a Panamá en uno de los centros financieros más importantes de América Latina.

Panamá se está convirtiendo en un referente turístico, prueba de ello es que el gasto de los turistas se incrementó desde los 706 millones de dólares estadounidenses en el 2002 hasta 2.500 millones de dólares estadounidenses en el año 2011

Panamá, un país de oportunidades.

  • Posición geográfica privilegiada
  • Crecimiento financiero estable y sistema bancario competitivo
  • Estabilidad política, económica, jurídica y social
  • Leyes modernas para la promoción de la inversión extranjera, entre otras:
  • Agencia Económica Especial Panamá-Pacífico: 164 empresas han implantado su sitio de producción estratégica en la antigua base americana Howard, gracias a condiciones fiscales ventajosas y el desarrollo de un complejo logístico cercano al Canal que facilita el acceso al mercado local.
  • Ciudad del Saber
  • Zona Libre de Colón
  • Ley de Sedes Multinacionales
  • Ley de Incentivos al Cine
  • Ley de Incentivos al Turismo: las autoridades han disminuido, recientemente, la base mínima necesaria para la exoneración de impuestos pasándola de 1 millón de dólares a 250.000 USD.
  • País sin desastres naturales
  • Conectividad en telecomunicaciones
  • Plataforma logística internacional: Panamá invierte para convertirse en un hub mundial « integral » y sacar provecho de las infraestructuras terrestres y aeroportuarias, además de una inversión en los principales puertos de más de 490 millones de dólares.
  • Recurso humano calificado y disponible.
  • Modernos servicios médicos y de salud.
  • Gran conectividad para facilitar el movimiento de mercancías.
  • El uso del Dólar Norteamericano como moneda.
  • Conectividad aérea a través del Hub de las Américas (Tocumen International Airport): la construcción del Terminal Sur terminará a mediados de 2016  y convertirá al Aeropuerto Internacional de Tocumen en el más grande de la región en cuanto al número de puertas de embarque (54 en total).
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