CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Jurista español celebra acuerdo Ecuador-Suecia sobre caso Assange

El jurista español Baltasar Garzón celebró hoy el acuerdo alcanzado entre Ecuador y Suecia para facilitar el interrogatorio al informático y periodista australiano Julian Assange, así como la decisión de Estocolmo de respetar los derechos humanos del imputado.

14 diciembre 2015 |

El acuerdo recién suscrito entre Ecuador y Suecia abre camino a la realización del interrogatorio en la embajada, donde el informático está recluido hace más de tres años ante el peligro de ser detenido si pone un pie fuera.
En un comunicado difundido aquí, Garzón -quien coordina el equipo de la defensa de Assange- expresó su satisfacción de que "se respeten los derechos del señor Assange, algo que hasta ahora era desconocido por parte de Suecia y Reino Unido".

El fundador de Wikileaks permanece asilado en la embajada de Quito en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales que él niega, y afirma son una treta para luego entregarlo a los Estados Unidos.

Washington persigue al australiano luego de que Wikileaks publicara miles de documentos secretos que demuestran las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en asuntos como las guerras de Iraq y Afganistán.

En el comunicado, Garzón recordó que desde un inicio Assange mostró toda la voluntad de colaborar con la investigación, pero la Fiscalía de Estocolmo se negó reiteradamente a tomarle declaraciones en la legación diplomática, lo que mantuvo paralizado el proceso durante años.

De acuerdo con una nota difundida en Quito, el trato garantiza, entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos.

En este sentido, Garzón reiteró que la única aspiración de Assange es que se reconozcan y respeten sus derechos, lo cual hasta ahora no ha sucedido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara