CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Eurocámara define líneas para tratado de libre comercio

La Eurocámara dejó claras sus líneas en cuanto a las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio (TTIP, siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.

06 abril 2015 |

Un informe de esa instancia de este sábado señaló que debido a mostrar líneas rojas con afectación al empleo y la transparencia existe la posibilidad de que la Eurocámara, con derecho a veto, pudiera rechazar el trato.

Los eurodiputados dejaron claras sus recomendaciones para el ejecutivo comunitario en unas negociaciones con Estados Unidos, tan complicadas que la propia Comisión Europea (CE) pone en duda sea viable concluirlas a fines de 2015, según lo previsto.

Uno de los paquetes de recomendaciones claves fue el aprobado esta semana por la comisión de Empleo en la Eurocámara.

Esa cartera incluye la petición de que los niveles laborales europeos y el empleo público en los 28 países del grupo no sufran ninguna alteración tras la apertura económica a Estados Unidos.

Los eurodiputados señalaron que el TTIP debería garantizar que no se pierde ni un solo puesto de trabajo, y se marche por la senda del crecimiento y el empleo de calidad.

Por demás, deben ser de obligado cumplimiento como mínimo las normas establecidas en la Organización Mundial del Trabajo (OIT), institución solicitada como árbitro ante cualquier disputa.

La CE y Washington apuestan porque este tratado será una herramienta de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, sin necesidad de gasto público y endeudamiento adicional.

El Centre for Economic Policy Research de Londres, señala posibles beneficios de este acuerdo de comercio e inversiones, con 119 mil millones de euros para la Unión Europea, 90 mil millones a Estados Unidos y 100 mil millones al resto del mundo.

Sin embargo, el principal escollo apreciado por economistas está en los puestos laborales, que ya se encuentran un tanto resentidos en el viejo continente y pueden depauperarse aun más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara