CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Las Cámaras de Comercio ante los nuevos retos

Durante esta visita a España he tenido la oportunidad de conocer en mayor profundidad y de primera mano la nueva ley básica de las Cámaras Oficiales de Comercio que entro en vigor hace seis meses, pasando a denominarse "Comercio, Industria, Servicios y Navegación" para las que después de casi tres años de indefinición se ha establecido un nuevo marco legal.

20 noviembre 2014 | Publicado : 10:43 (20/11/2014) | Actualizado: 10:45 (20/11/2014)

El legislador ha reconocido la importancia y necesidad de contar con unas instituciones básicas para el desarrollo económico y empresarial de España dentro y fuera del pais. Por lo que son corporaciones de derecho público, teniendo funciones público-administrativas con especial relevancia en la generación de tejido empresarial y la creación de empleo, esto unido a nuestros 90 años de existencia en Panamá nos da si cabe un mayor valor y la oficialidad que nos corresponde.

La normativa refuerza y define el papel de las Cámaras, basándose en cuatro ejes estratégicos: Internacionalización (Plan Cameral de internacionalización), Competitividad (Plan Cameral de Competitividad para las pymes) Formación Profesional Dual y Arbitraje y Mediación.

La nueva Ley permite a las Cámaras centrarse en su auténtica vocación: apoyar mediante servicios de alto valor a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, los cuales son considerados motores de desarrollo económico y creadores de empleo.

Desde que asumí el cargo de Presidente de Caespan hemos trabajado desde la junta directiva con una filosofía de mejora continua, que ahora se ve reforzada gracias a las líneas de desarrollo que marca esta ley, ya que nos confirma que los pasos que empezamos a dar en su momento ivan en la línea correcta.

Como Camara en el exterior, con respecto al primer eje, concuerda con la labor que desde Caespan venimos haciendo en los últimos años, favoreciendo la internacionalización de las empresas españolas que a través de sus Cámaras provinciales visitan Panama, Caespan desarrolla misiones comerciales que solicitan nuestros servicios, facilitando informes, viajes de prospección, generación de agendas, facilitando el networking, pero queremos ir más lejos.

Por ello es nuestro deber seguir mejorando y ampliando la gama de productos y servicios en materia de internacionalización, para lo que se impulsó y creó la consiguiente comisión encargada de desarrollar este importantísimo área de trabajo, contando en la comisión con miembros de la junta directiva y socios que se han unido en esta ardua labor y que ahora se vera reforzada con la Ley.

La nueva Ley también fomenta el desarrollo de la Formación profesional Dual, la implantación de la mediación y el arbitraje y el apoyo a los emprendedores, entre otras funciones, por lo que se nos abren nuevas vías de desarrollo y trabajo para Caespan, es por ello que ya se dieron los pasos para firmar convenios con universidades de Panamá para facilitar estos procesos de formación.

Un aspecto destacado de la nueva Ley es que la pertenencia de las empresas a las nuevas Cámaras en España no va a representar ninguna carga económica para éstas, que podrán acceder a sus servicios y participar en sus órganos de gobierno, por lo que prevemos se ampliara la demanda de servicios a las Cámaras en el exterior.

Si ya desde mi puesto de Presidente estábamos impulsando una Camara más dinámica vemos que se avecina un año lleno de trabajo y nuevos retos con la reciente Ley y constitución de la Camara de Espana que nos asigna un papel protagónico y de mucha importancia a las Cámaras Oficiales en el exterior. Creo que debemos y podemos asumir esta tarea llenos de optimismo y para ello invitamos a todas los socios y empresas a sumarse a este fantástico reto que tenemos por delante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara