CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Delegado Especial del Gobierno de España en la Zona Franca de Tenerife visita y dirige su interés en Panamá

Don Gustavo González de Vega, Delegado Especial del Gobierno de España en la ZONA FRANCA DE TENERIFE, en las Islas Canarias, estuvo de visita en Panamá, en el marco de la XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas realizado en nuestro país.

16 noviembre 2014 | Publicado : 07:50 (16/11/2014) | Actualizado: 12:11 (17/01/2015)

Al conversar con el delegado del gobierno español Don Gustavo González nos comentó que el principal motivo de su visita a Panamá, además de la participación activa en la XVIII Conferencia de la AZFA, ha sido presentar a las autoridades locales un proyecto que ha surgido en Tenerife y en cuyo desarrollo están inmersos actualmente, siendo precisamente las Zonas Francas de Panamá un elemento absolutamente fundamental en el planteamiento.


Se trata de proyecto denominado “Corredor Franco del Atlántico Medio”, que de forma resumida consistiría en establecer un corredor comercial que permita canalizar el flujo de mercancías internacionales entre América, Europa y África, aprovechando las ubicaciones estratégicas de Panamá y la isla de Tenerife como plataformas de distribución a través de las cuales se puede canalizar dicho tráfico mercantil, apoyados siempre en la flexibilidad, agilidad y ahorro de costes de sus respectivas Zonas Francas.

Para ello se han establecidos conversaciones con distintas entidades y asociaciones y nos explicó que ya ha sostenido conversaciones con el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP) Dr. Ricardo Muñoz Tejeira y en el cual quedaron marcado los intereses de ambas partes de dar un positivo seguimiento a un positivo vínculo entre ellos por medio de futuros convenios de colaboración e igualmente nos compartió que sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, y no se descarta reunión en un futuro no lejano con el director de Panamá Port Aitor Ibarreche y la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá (CAESPAN) con su presidente Don Alejandro Pérez R. como también instancias gubernamentales porque extenderá su visita hasta el próxima semana y espera que todo se desarrolle de manera muy positiva.

Don Gustavo González nos resumió las ideas principales del proyecto que considero como un potencial muy fuerte para el futuro del comercio internacional entre los tres continentes.

Refiriéndose al proyecto del “Corredor Franco del Atlántico Medio”: acotó que la idea de un corredor franco del Atlántico se fundamenta en un objetivo claro: garantizar la conectividad de América con Europa y África de forma rápida, eficiente y rentable económicamente.

Para ello, enfatizó que la primera gestión es localizar los puntos de encuentro que conecten ambas cuencas del Atlántico, la oriental y la occidental, situando este flujo de mercancías en un punto intermedio desde el punto de vista de la latitud, que permita conectar los 3 continentes de la forma más ágil y directa posible. Por facilidad de la conectividad marítima así como por economías de escala, lo ideal será siempre canalizar dicho tráfico a través de 2 únicos puntos estratégicos como plataformas de distribución, uno en América (siempre ha sido la referencia Panamá), en el que confluya el corredor latinoamericano y el flujo de mercancías del resto del continente (es decir, que el resto de países americanos, como eslabones de esa cadena del corredor comercial a través de sus zonas francas, hagan llegar hasta Panamá como punto de encuentro todas sus mercancías), y otro que sirva de enlace para el traslado de dichas mercancías hacia Europa y, especialmente, con destino a África, y es aquí donde entra en juego la isla de Tenerife. Por supuesto el planteamiento es que dichos puntos de enlace sean Zonas Francas, que permitan que las mercancías que han seguido este “corredor franco” puedan ser almacenadas hasta el momento de su posterior distribución manteniendo durante todo su recorrido la exención arancelaria y tributaria, así como establecer la posibilidad de una Cadena internacional de valor agregado.

En este sentido nos explicó detalladamente como ha de plantearse la cuestión de cuál podría ser el punto de encuentro adecuado para canalizar dicho tráfico mercantil hacia Europa y África, es decir: ¿Por qué Tenerife?, ¿Por qué elegir Tenerife como último eslabón de dicha cadena?:

Para ello nos brindó una visión clara de esos aspectos primordiales que se tomaron en cuanta como son:
A) Ubicación geográfica estratégica: El principal valor es la inmejorable ubicación geográfica de la isla en cuanto al tráfico marítimo-comercial, lo que nos convierte en una plataforma natural de enlace entre tres continentes (América, Europa y África) y que sirve de puerta de entrada al comercio con África Occidental. Canarias es el punto del territorio europeo más cercano desde América, lo que ha convertido a las islas históricamente en punto de parada obligada en el flujo de mercancías entre ambos continentes. La Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife es la más nueva y de reciente creación de las 5 zonas francas existentes en España, está situada en Tenerife, la más grande en extensión y la de mayor población de las Islas Canarias, islas que como sabes forman parte de España y por lo tanto plenamente integradas en la Unión Europea y su territorio aduanero común. Recibió la autorización del gobierno español y europeo en 2006 y aunque es finalmente en mayo de 2010 cuando se constituye formalmente el Consorcio que lo gestiona, del cual forman parte el Gobierno de España así como los gobiernos regional, insular y local, además de otras instituciones de carácter público y privado que representan los intereses económicos de la isla. Está ubicada en el espacio portuario, poniendo especial atención a las conexiones marítimas, principalmente en relación con el flujo de mercancías existente entre ambas vertientes de la costa atlántica, sirviendo de punto de conexión tricontinental.

B) Garantía jurídica de un puerto europeo en la costa africana: Tenerife ofrece todas las garantías de un territorio europeo (seguridad jurídica, política, infraestructuras, servicio) formando parte de un archipiélago de islas que se encuentran a tan solo 100 kilómetros de la costa africana, lo que le convierte en la plataforma de distribución ideal para el comercio con África occidental.

C) Ventajas fiscales específicas y similitud con zonas francas americanas: Además de la evidente ubicación geográfico, tal vez el aspecto más relevante de la ZF de Tenerife con respecto al resto de zonas francas europeas es que, a diferencia del resto de Europa, en Canarias se cuenta con un Régimen Económico y Fiscal especial que se asemeja enormemente a las ventajas fiscales existentes dentro de las zonas francas americanas, siendo incluso más beneficioso, puesto que bajo determinados requisitos de inversión y creación de empleo mínimos, se permite a los operadores dentro de la zona franca de Tenerife que simultáneamente sean autorizados en Zona ZEC (Zona especial Canaria) tributar el IMPUESTO DE SOCIEDADES a un tipo reducido del 4%. Este aspecto es único en Europa y le da un valor añadido, además de asemejar las condiciones de la ZF de Tenerife a las existentes en América (concretamente en Colombia).

Al culminar el delegado y representante Español exhorto a los empresarios e inversionistas de extender su visión a las bondades que ofrece la Zona Franca de Tenerife como un campo amplio de crecer y desarrollarse en nuevas fronteras.

Cabe destacar que esta conferencia de zonas francas participaron más de 10 países de américa y dicha actividad estaba dirigida a Zonas francas y usuarios, firmas consultoras, sector industrial, banca, inversionistas, logísticas, aduanas, exportadores, agencias de cargas, navieras transportes , maquiladoras y todos aquellos involucrados con el sector.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara