CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
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Puentes para buscar a los clientes potenciales en el exterior

Por José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios Internacionales, Docente ADEX.

27 agosto 2014 |

Las empresas que buscan su internacionalización es una etapa normal cuando han alcanzado un desarrollo integral en la empresa, muchas medianas y pequeñas empresas hasta hace poco era imposible mirar al mercado externo. Una empresa si tiene un buen producto y está en la capacidad de exportar, los clientes potenciales es el siguiente paso a seguir, un alto número de empresas tiene buenos productos, calidad excelente, buenos procesos, información de la competencia sin embargo le es difícil de encontrar potenciales clientes.

Es fundamental la capacitación y conocimiento para captar clientes en el exterior, las empresas para buscar clientes deben tomar nota de lo siguiente:

+Conocer las formulas para tomar contacto con los clientes del exterior, a través de Ferias Internacionales, Misiones Comerciales, Ruedas de negocios y publicidad

+Armar un plan para contactar al futuro cliente y poder planificar los procesos de ventas, capital de trabajo, financiamiento.

+Seleccionar y estudiar a cada mercado que se quiere llegar y evaluar las características de cada mercado. Es de vital importancia segmentar los mercados, buscando nichos de mercado y a partir de ellos evaluar la viabilidad de exportación. Una vez determinado este punto podemos elegir uno o dos lugares para comenzar.
Cada mercado es una estrategia distinta un mercado europeo difiere al mercado asiático y allí es donde reside lo fundamental del factor cultural de los países, y a medida que conozcamos mejor los mercados podremos contactar a nuevos clientes.

Hoy por hoy el Internet es una herramienta fundamental para crecer y explorar nuevos mercados, saber cómo encontrar información es la gran diferencia entre una empresa que quiera incursionar en un nuevo mercado y una que simplemente espera que le llegue información. El internet es un herramienta poderosa sin embargo muchas empresas aun no conocen su correcta utilización ni como optimizar esta valiosa herramienta
Saber buscar en Internet y conocer un correcto es vital para ser buscar como para ser encontrado por potenciales clientes, considere poner avisos en WEB peruanos, tome nota que muchas empresas extranjeras visitan sitios web peruanos.

Crear campañas diferenciadas para cada país grupo de anuncios para cada producto / servicio, ofrezca diferenciarte con cada producto. Optimice su web en los idiomas y ofrezca medios de contacto para resolver o aclarar cualquier duda

Crea una base de datos de clientes e invítelos a que visite su cuenta en las redes sociales, que vean las fotos de los productos, historia de la empresa, servicios, etc cada cliente que ingresa a la pagina y haga buenos comentarios lo replicara y atraerá nuevos clientes.

Si cuenta con productos de artesanía cuente una historia alrededor del producto, crea una historia mágica alrededor del producto o servicio, recuerde que no solo es el producto en si, lo intangible como una buena historia detrás del producto es importante

Algunos TIPS para poder para poder conseguir clientes en el Exterior

+Basar sus relaciones en la confianza, como tener una imagen de confiable, tratar tu imagen personal en la web con el mayor cuidado posible, si has recibido un correo tratar de responderlo a la brevedad, al responder incluir forma de pago, asimismo otro punto a tocar es que tu perfil en las redes sociales debe inspirar confianza , si tu red de contactos es grande es probable que sea de fiar, se claro y veraz al describir lo que haces si tu cliente potencial descubre una mentira podrías perder el cliente

+Cuidar la imagen corporativa de la empresa es importante todo entra por los ojos, muchas veces caemos en el error que construir una buena imagen solo es para las grandes empresas que cuentan con los recursos para hacerlo, existen otras alternativas para construir una buena imagen

+Muchas empresas fracasan debido a que no cuentan con un buen presupuesto para campañas de marketing, actualmente una de las herramientas más poderosas para publicitar tus productos es el Internet, la web nos ofrece una serie de variedad de opciones algunas gratis de publicitar tus productos y difundirlos a nivel internacional, con una buena estrategia puedes construir tu red de contactos en el exterior

+La seguridad en lo que dices, en el conocimiento del producto, de la seguridad de ti mismo, muchas empresas comenta “Soy pequeña, no quiero invertir en algo fuerte. Paso a paso con el desarrollo de la empresa lo haré”, totalmente errado, tenemos que proyectar una imagen que tenemos experiencia que sabes hacer las cosas y que nos vean que empezamos, eso solo demuestra que no tenemos seguridad en nuestro producto, demuéstrale al mundo la FE que tienes en el producto y a ti mismo proyectando una buena imagen

+Dominar un idioma es importante y nos abren muchas puertas, y el idioma de los negocios es el INGLES, una de las barreras más grandes pero no imposibles de superar cuando queremos establecer relaciones de negocios con clientes en el exterior es el idioma, negociar precios, cantidades y detalles puede ser muy riesgoso si tu inglés no es lo suficientemente bueno.

+Tener presencia es una regla necesaria para conseguir clientes en el exterior, presencia física, si quieres importar un producto de Estados Unidos, lo ideal es contar con una oficina en el país de origen sin embargo para muchas empresas la inversión es imposible. La globalización ha resuelto este punto creando una presencia a través de un servicio de recepción telefónica, dirección, un servicio de recepción de llamadas, etc.

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