CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Gobierno establece Plan de Empleo para capacitar mano de obra calificada en Panamá

La Comisión se enfocará en ocupaciones técnicas y profesionales para suplir la demanda laboral

07 agosto 2014 |

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles instalaron oficialmente este miércoles 6 de agosto la “Alta Comisión para definir la Política Pública de Empleo de la República de Panamá en ocupaciones técnicas y profesionales” donde participan todos los actores sociales que tienen que ver con el tema del empleo en este país.

“Nuestro reto principal es vencer a la pobreza, haciendo una inversión exitosa en el talento de nuestra gente, de la juventud panameña y de las mujeres y hombres ya preparados para laborar”, expresó el mandatario.

Varela Rodríguez hizo un llamado a los empresarios y trabajadores: “Debemos trabajar para que la población que se esfuerza en insertarse en el mercado laboral, lo logre con todos los conocimientos, destrezas y habilidades que el mercado laboral demanda”.

La Mesa de Política Pública de Empleo tendrá 10 sesiones de trabajo, y posteriormente entregar al Presidente de la República un plan que permita capacitar en un plazo de 7 a 10 años la mano de obra calificada que demanda el sector laboral del país.

Panamá tiene la segunda mejor tendencia favorable en América Latina y la primera en la región en crecimiento de empleo con un 3 a 4% en los próximos 7 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para este año se está potenciando unas 50 mil plazas de empleo de las cuales 32 mil son empleos formales y el resto, empleos informales.

“En consecuencia se hace urgente desarrollar la política pública de empleo que defina cuales son las tendencias en ocupaciones técnicas y profesionales que vamos a necesitar en los próximos 7 años”, alertó Carles.

Los ejes de intervención serán tres: el primero la oferta laboral, seguido de la demanda laboral y la calidad del empleo con una especial atención en aquellas acciones que apuntan a cerrar las brechas de productividad, protección, género y territorial que afectan el mercado laboral nacional marcado por una tendencia a la informalidad en el empleo y la falta de capacitación de mano de obra calificada.

En el acto de instalación también participó el Director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi. La OIT, prestará todo el apoyo técnico que requerirá está Mesa de Política Pública de Empleo, para su mejor desempeño.

La Mesa está integrada por representantes de las cinco cámaras empresariales del país, dirigentes sindicales de Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente y Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, que agrupan a más de 300,000 trabajadores organizados; los rectores de la Universidad Nacional de Panamá; Universidad Tecnológica de Panamá; así como del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas; Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos; Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano; el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional; la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá; y del Centro Nacional de Competitividad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.