CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Implementarán en Panamá convenio de OIT relacionado con indígenas

Una comisión encabezada por el presidente panameño Juan Carlos Varela y líderes de las etnias originarias acordaron revisar implementación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

17 marzo 2016 |

"Vamos a facilitar una mesa de trabajo que estará encabezada por el Ministro de Gobierno, además participarán los ministerios de Trabajo, de la Presidencia y la Cancillería para conocer los pro y contra de este convenio y evaluar su funcionamiento en los 22 países que ya lo han ratificado", dijo Varela en reunión con líderes indígenas.

A pesar de aprobarse en 1989 los países firmantes del convenio solamente son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, Dinamarca, España, Fiji, Nepal, Noruega, Países Bajos y la República Centroafricana.

En el encuentro efectuado en la occidental Isla Colón, capital de la provincia Bocas del Toro, las partes acordaron revisar el documento de la OIT para su aplicación en el desarrollo local y la inversión pública en las comarcas y zonas panameñas donde habitan las siete etnias, confirmó una nota oficial.

El convenio 169 de la organización, en uno de sus artículos señala:

"Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural."

Actualmente el plan de inversión pública en las comarcas de los pueblos originarios supera los 300 millones de dólares, -aseguró la nota- que incluye la construcción de 45 escuelas para beneficiar a miles de estudiantes y eliminar así los llamados "ranchos", donde las pésimas condiciones impiden el buen desarrollo educativo.

Los pueblos originarios que conservan su cultura y lengua materna en Panamá son Emberá, Wounaán, Guna, NgÃñbe, Buglé, Naso y Bri-Bri; cinco de ellos ocupan tres comarcas con autoridades y normativas propias (NgÃñbe-Buglé, Emberá-Wounaán y Guna Yala).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.