CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Concesión de la nacionalidad española a Sefardies

El Real Decreto 893/2015 de 2 de octubre, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a determinados sefardíes originarios de España, concede la nacionalidad española a 4000 sefardíes descendientes de aquellos que vivieron en la Península Ibérica y que fueron expulsados por los Edictos de 1492, que compelían bien a la conversión forzosa, bien a la expulsión del país.

17 marzo 2016 |

Pese al éxodo, estos judíos mantuvieron en sus tradiciones y en su lengua a lo largo de los siglos un vínculo con España que no desapareció con el tiempo. Prueba de este vínculo son las miles de solicitudes de adquisición de la nacionalidad española que se han venido recibiendo por parte de sefardíes. Las leyes españolas ya reconocieron esta especial vinculación al permitir a los sefardíes, junto con otras nacionalidades especialmente próximas a España como las Iberoamericanas, acceder de modo privilegiado a la nacionalidad española a través de un plazo reducido de dos años de residencia, más breve que el exigido al resto de nacionalidades. Ahora, con la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza primero y con la ley 12/2015 de 24 de junio posteriormente, se permite adquirir la nacionalidad sin necesidad de renunciar a la nacionalidad que se viene ostentando.

En definitiva, a través de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza que se celebra con este acto y las que próximamente se tramiten en virtud de la Ley 12/2015, España facilita a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492 reencontrarse con una España deudora del bagaje sentimental e histórico de los sefardíes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.