CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
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Explosión de la telefonía celular en Panamá

Las siete millones de líneas celulares que funcionan hoy en Panamá son el resultado de una expansión de los disímiles servicios de esta modalidad y la competencia de cuatro empresas por el mercado nacional.

06 abril 2015 |

Estadísticas de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), aseguran que solo en el 2014, se contrataron 600 mil líneas móviles nuevas, lo que llevó la tasa a dos por habitante, principalmente en la modalidad de prepago.

En lugares públicos, autos, transportes colectivos e incluso en mercados, es habitual observar a personas usando la popular aplicación whatsapp, de mensajería instantánea, lo que incluso en la seguridad del tránsito constituye un peligro real para conductores, alertado por las autoridades.

Las telefónicas que ofrecen el servicio de Movistar, Claro, +Movil y Digicel, facturaron tres mil 757 millones de dólares entre 2008 y 2014, casi la tercera parte de esa suma solo el año pasado, según ASEP.

Una reñida competencia de precios, promociones y servicios estimulan que no pocas personas con posibilidades económicas utilicen simultáneamente varios teléfonos, e incluso, la depreciación acelerada de modelos de altas prestaciones, por la publicidad consumista de las bondades del último formato.

Relegadas quedaron las líneas fijas, que constituyen una cifra 10 veces inferior a las móviles y son utilizadas mayormente por oficinas públicas, empresas y comercios, con un modesto crecimiento anual.

Incluso las que ofrecen solamente servicio de Internet por cable o aéreo, quedaron en planos inferiores reflejados en los ingresos por ese concepto que en el 2014 representaron 88,3 millones de dólares, porque la telefonía celular ofrece iguales prestaciones con una amplia cobertura nacional.

El uso de las comunicaciones es privativo, esencialmente, del 60 por ciento de la población panameña por su poder adquisivo, pues según cifras de Naciones Unidas aproximadamente cuatro de cada 10 personas viven en pobreza total (36,8 por ciento), de ellos 508 mil 700 (16,6) en pobreza extrema.

Algunos distritos urbanos y las zonas rurales, principalmente las comarcas indígenas, concentran a las familias de menores ingresos y en consecuencia en esos lugares hay poca penetración de las redes telefónicas.

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