CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Gobierno panameño define fuente de financiamiento para pensiones

A pocas horas del plazo fijado para el aumento de pensiones a los jubilados, el Ejecutivo panameño acordó las fuentes de financiamiento propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refiere hoy un comunicado de la Presidencia.

02 abril 2015 |

El informe presentado por el equipo técnico del MEF identifica las actividades vinculadas a los juegos de azar y casinos, y a la extracción de minerales no metálicos (piedra y arena), como las vías para obtener los dividendos necesarios para esta acción.

Igualmente, el Consejo de Gabinete analizó la proyección económica presentada por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, referente al monto del incremento a las pensiones y jubilaciones, el cual representará para el Estado una erogación de cerca de 70 millones de dólares.

La propuesta de Girón establece un incremento de hasta 50 dólares para los pensionados que menos dinero reciben.

Previo al análisis, el presidente de la Asociación Nacional de Jubilados Independientes, Eladio Fernández, ofreció detalles sobre la situación actual de este sector de la población, que según estadísticas ya roza los 200 mil.

El viernes último, el dirigente advirtió que si el presidente Juan Carlos Varela, no cumplía con su promesa, harían una cadena humana durante la VII Cumbre de las Américas.

El pasado 4 de febrero, el mandatario anunció una ayuda monetaria, a partir del 1 de abril, a las personas que ganan hasta 800 dólares, a costa de la subida en cinco centavos al litro de gasolina y diésel, medida que provocó reacciones adversas en la sociedad.

Actualmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte presenta un déficit de 12 mil millones de dólares que el Estado no puede sufragar, pese a destinar anualmente 140 millones de dólares a este esquema y cerca de 410 millones a la CSS.

Desde el 2011 los jubilados y pensionados panameños no reciben aumentos, por lo que de concretarse este, sería el mayor de los últimos años, en tanto alcanza al 80 por ciento de los registrados en este grupo poblacional.

Tras el análisis suscitado en la noche de ayer, el Consejo de Gabinete del próximo 14 de abril deberá aprobar el Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.