CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Investigadores ayudan a prevenir las caídas de árboles en la ciudad de Panamá

Un árbol tropical imponente puede parecer perfectamente sano en el exterior pero en peligro de colapso por descomposición causada por hongos en el interior

11 diciembre 2014 |

Un árbol tropical imponente puede parecer perfectamente sano en el exterior pero en peligro de colapso por descomposición causada por hongos en el interior. Las enfermedades causadas por hongos son parte del ciclo natural de nacimiento y muerte en el bosque. En una ciudad propensa a las tormentas con vendavales, los árboles infectados amenazan a personas, vehículos y estructuras. ¿Cómo pueden las autoridades municipales identificar a los árboles peligrosos?

La tomografía sónica puede ayudar. Como un componente de divulgación del proyecto de investigación Dimensiones de los hongos, científicos incluyendo al investigador asociado al Smithsonian Greg Gilbert de la Universidad de California, Santa Cruz, celebró recientemente un taller en el Parque Natural Metropolitano de Panamá (PNM) sobre el uso de la tomografía sónica. Eso llevó a un esfuerzo de colaboración para escanear ocho árboles en el parque.

Sobre la base de las tomografías, la directora del PNM Dionora Víquez decidió remover cuatro árboles cerca de caminos y edificios que estaban en riesgo.

Los científicos del Smithsonian Javier Ballesteros, coordinador del proyecto, y el pasante Ernesto Bonadies, le dieron seguimiento al cotejar las tomografías contra el daño visible causado por hongos en los troncos. Encontraron la infección y la descomposición consistente con las tomografías.

Ballesteros, Bonadies y César Barrios (pasante del proyecto) también escanearon cincuenta árboles alrededor de la ciudad de Panamá como parte de una colaboración con la Alcaldía de Panamá y pronto presentarán los resultados y recomendaciones a la oficina del alcalde José Blandón.

El proyecto Dimensiones de los hongos financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una colaboración entre Gilbert, y el científico permanente del Smithsonian Steven Hubbell, y otros, trata de comprender mejor el papel que los hongos patógenos juegan en el mantenimiento del alto nivel de biodiversidad de las especies de árboles en los bosques tropicales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.