CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Sociedad civil panameña pide castigo por espionaje telecomunicacional

Representantes de la sociedad civil panameña exigieron hoy castigo a toda persona involucrada en el espionaje telecomunicacional en el gobierno de Ricardo Martinelli revelado por medios de comunicación y que ha estremecido al país.

12 diciembre 2014 |

El asunto estalló cuando salieron a la luz detalles de un equipo comprado a Israel por 13,4 millones de dólares en 2010, preparado para el espionaje telefónico y de computadoras capaz de rastrear programas y otros detalles en discos duros y correos.

Hasta ahora el exmandatario ha rehuido hablar del tema al que califica de babosada, mientras que sus exministros y funcionarios ligados al área de seguridad e inteligencia niegan la existencia del equipo.

Pero ya hay abrumadoras pruebas de que fue comprado en 2010 a la empresa israelí MLM Protection por el exsecretario general de Cambio Democrático y director del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburelli, del círculo cero de Martinelli.

Existe una lista de nombres y responsabilidad de funcionarios que participaron en la adquisición del equipo, operación confirmada por el exministro de la Presidencia Dimitro Papadimitro.

Eddy Vallarino, coordinador de la liga panameña contra la impunidad y la corrupción, denunció que ese espionaje es una violación de los derechos humanos y hay que castigarlo, y en igual sentido se pronunció el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez.

La diputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez dijo que es un delito escuchar conversaciones de los demás al igual que de apropiarse del equipo el cual aún no aparece, mientras que el dirigente sindical Gustavo Herrera, en su condición de víctima de los pinchazos, pidió castigo para los culpables.

Roberto Eisneman, empresario, consideró que Martinelli es el principal inculpado en el delito de espionaje pues es imposible que se hubiera realizado sin su conocimiento y consentimiento y fue él quien primero pidió un equipo de esa naturaleza a Estados Unidos y, al fallar, lo adquirió de Israel.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.