CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
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COMO EL AVE FÉNIX

ALBERTO JEREZ RUIZ-LARREA

La desolación en que se encontraban las instalaciones del hotel Meliá Panamá Canal, la baja que se registraba en el número de habitaciones ocupadas y las deficiencias que existían en el servicio al cliente requerían de dos cosas: de una importante inversión en la remodelación de la estructura y de un gerente sénior que se encargara de llevar la batuta de toda esa transformación.

Martesfinanciero

20 noviembre 2014 |

El cambio empezó a darse hace año y medio con la renovación y reparación de aquellas áreas y estructuras que estaban abandonadas, y Alberto Jerez Ruiz-Larrea llegó meses después cuando los trabajos ya estaban andando.

La gerencia máxima corporativa del Meliá Hotels International le propuso el reto de hacerse cargo del despertar de su hotel ubicado a orillas del lago Gatún en la provincia de Colón.

“Creo que el haber podido trabajar [anteriormente] en varios países del Caribe, y especialmente en Cuba, me daba un extra para poder manejar las dificultades que presentaba el proyecto”, confiesa el ejecutivo de origen español.

Lo que encontró cuando llegó Jerez Ruiz-Larrea no solo era un problema de infraestructura, sino de fallas del personal en el servicio al cliente.

Fue muy chocante para él percibir que el personal de aquel momento no tenía esa habilidad innata de amabilidad y gentileza para prestarle servicio al cliente.

Por eso tomó esa como su primera tarea. Esta consistía en crear unas pautas de motivación para el equipo y de exigencias para el personal, con la finalidad de que todos estuvieran en la misma dinámica.

La inversión para todos estos cambios fue de 4.5 millones de dólares, y esta involucraba la remodelación de maquinarias y equipos industriales y las mejoras en la parte estética del hotel.

“Mejora de jardines, reparación de fachadas y de aleros, renovación de las habitaciones”, detalla el director general del Meliá Panamá Canal refiriéndose a los cambios estéticos que se han hecho en las instalaciones.

En la primera parte del año se han renovado 136 habitaciones, y actualmente están terminando la segunda con 58 habitaciones premium.

“Antes de que termine el año tendremos 194 habitaciones completamente renovadas”, destaca.

Una renovación que incluye acondicionadores de aire, reparación de mobiliarios, cambio de colchones, de televisores, de las cajas fuertes, el minibar, los clósets, espejos.

La suma de todas estas transformaciones es lo que, según el director del hotel, conformará la nueva experiencia del Meliá Panamá Canal.

El concepto del Meliá Panamá Canal su director lo describe como un híbrido.

Es decir, que ni es puro urbano como los que hay en la ciudad capital, ni es exclusivamente vacacional como los resort de playa.

“No tenemos playa, pero sí un entorno idílico con el lago Gatún, lo que nos permite generar una serie de actividades de ocio, con la naturaleza, deportivas y de aventura que complementan el servicio que brinda el hotel”, describe.

Para potenciar estas actividades el hotel tiene como partner a Aventuras 2000, con el que se pueden contratar los paquetes de excursiones que se ofrecen en el lugar.

Giras por el lago Gatún para visitar la comunidad indígena emberá, ir de safari, pasear por las esclusas u observar los trabajos de ampliación del Canal en el área atlántica están incluidas en estos paquetes.

Asimismo, se pueden hacer paseos en bicicleta, senderismo en los alrededores del lago Gatún y pesca. Además, el área de canopy está por desarrollarse.

“Todavía queremos hacer mucho más cosas. Aquí no nos cansamos”, dice Alberto Jerez Ruiz-Larrea.

En esos cambios de los que habla el director general del hotel, se incluye la implementación de la certificación Cristal.

Y para obtenerla una empresa auditora los está orientando en aspectos como la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos, la seguridad de las personas, la higiene del lugar, control del agua y de los sistemas contra incendio.

Según el ejecutivo, el Meliá Panamá Canal es el segundo hotel que aplica esta certificación, luego del Trump Hotel Panamá, y esta semana estarán haciendo la primera auditoría para verificar que se está cumpliendo con todas las normas.

Con tantos proyectos andando, un día normal para Alberto Jerez Ruiz-Larrea es interminable. Sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina.

Esto es parte de su labor, y su rol de líder que debe empujar al equipo para que todos trabajen en brindar un buen servicio y un buen producto.

De esta manera logrará cumplir su meta: que el hotel se posicione en el plano comercial y que el producto sea muy competitivo en el mercado.

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