CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

AES propone solución al mercado eléctrico panameño con hub energético de GNL desde el Caribe

Con un historial de precios bajos y estables para los últimos cinco años y perspectivas de mantenerse al futuro, el gas natural se ha convertido en una opción económica y confiable para satisfacer las necesidades energéticas de Centroamérica y el Caribe

20 octubre 2014 |

En este sentido, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, presentó durante el 7mo Simposio Internacional de Energía la experiencia de AES Corporation con su modelo de importación, exportación y generación con gas natural licuado en República Dominicana, así como las posibilidades que este presenta para la estabilidad del sector eléctrico panameño.

“Con una demanda en incremento sostenido, una matriz con más del 60% invertido en capacidad hidro y deficiencias estructurales en transmisión, Panamá vive un escenario complejo en materia energética”, dijo Bolinaga. “Es vital para el país poder ampliar su capacidad de producción eléctrica a través de fuentes competitivas, eficientes y amigables con el ambiente.”

La estrategia de gas natural de AES está basada en la optimización en el uso de la infraestructura existente de gas natural en República Dominicana, maximizar el valor en la cadena de abastecimiento de gas natural y; garantizar el desarrollo sostenible del mercado de GNL promoviendo una regulación moderna.

El puerto de Andrés, operado por AES, es la única puerta de ingreso GNL en el Caribe y cuenta con un tanque de almacenamiento 160,000 m3, tres trenes regasificación (125 mmscf/d) y un gasoducto de 34 kilómetros, habiendo recibido más de 100 barcos de forma segura en 11 años de operación.

Desde la instalación de esta terminal de gas natural en 2003, el puerto de Andrés ha logrado reducir de 90% a 39% la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31%, generando ahorros de $600 millones anuales para la economía dominicana.

En Panamá, AES tiene la intensión de implementar desde el litoral caribeño un modelo de importación de GNL a mediana escala con capacidad de 200 a 300 MW, con un consumo aproximado de 12-18 TBtu al año.

El proceso de licuefacción de gas natural permite un transporte marítimo económico ya sea para exportación o distribución local. Para este fin, el gas natural se enfría a -162 grados Celsius, haciéndose más compacto con una diferencia volumétrica de 610 a 1. Este proceso permite también su almacenamiento y transporte hasta que sea re-gasificado e inyectado a un gasoducto o transportado por tierra al consumidor final.

“AES ya cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos utilizando gas natural como combustible además de la operación y mantenimiento de la infraestructura de gas natural”, dijo Bolinaga. “El gas natural presenta gran potencial de desarrollo para usos domésticos, industriales y vehiculares, en adición para generación eléctrica y nos emociona la idea de participar en las futuras licitaciones contando con la cercanía e infraestructura del puerto y almacenamiento de AES en República Dominicana.”

El pasado mes de septiembre, AES Corporation anunció la firma de un acuerdo para la venta de un 8% de participación accionaria de sus negocios en República Dominicana con el Grupo Estrella-Linda por $96 millones, con la que AES tiene la intención de apoyar planes de expansión.

Bolinaga explicó que AES está expandiendo su portafolio local a través de la instalación de una barcaza de generación térmica de 72 MW en Bahía Las Minas y ha estado realizando acercamientos con diferentes actores con el deseo de participar y crecer en este sector del gas natural en Panamá, que comprende desde el suministro hasta la generación, de manera eficiente y confiable, energizando el crecimiento del país de manera efectiva.

AES Corporation cuenta con operaciones en México, Centroamérica y el Caribe las cuales conforman una unidad estratégica de negocio con 3,140 MW de potencia instalada en la región y brinda servicio a más de un millón de clientes finales en distribución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.