CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

La FAO realiza foro conservatorio Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta

La Agricultura Familiar, está compuesta en Centroamérica por al menos 2 millones 350 mil familias. Esto representa alrededor de 12 millones de personas, más de las 2/3 partes de la población rural, y genera el 50% del valor de la producción agropecuaria centroamericana

20 octubre 2014 |

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), realizó el Foro-Conversatorio Agricultores Familiares: Alimentar al mundo, cuidar el planeta, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

El coordinador de la FAO para Meso-américa, Ignacio Rivera, durante su discurso de bienvenida al Foro y Conversatorio, destacó que hoy en día, la mayoría de los paises de américa latina y el caribe han mejorado sus déficit en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, mostrando grandes avance en la reducción de extrema pobreza.

En ese sentido Panamá a logrado reducir las deficiencias en seguridad alimentaria, y esta entre las 14 naciones entre américa latina y el caribe que a reducido a la mitad sus potenciales de personas e integridad alimentaria en cuanto a las metas trazadas en informes del desarrollo del Milenio, Agregó

Rivera, "Es una necesidad que plantean los organismos internacionales y las poblaciones para: ganar la guerra contra el hambre y disminuir indices de pobreza y pobreza extrema". Añadió que esta ampliamente ligado el compromiso de las naciones para atender este tema como: compromiso político, un enfoque integral, la participación de la sociedad en conjunto, el apoyo a la agricultura familiar y al productor.
Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, manifestó que se a convertido en una meta para américa latina y Panamá el disminuir la pobreza rural y ejercer politicas integrales para la protección del medio ambiente, impulsar la agricultura familiar de sustento y atender el eslabón mas necesitado como lo son las comunidades indígenas. Amplió

El funcionario Girón, "sin embargo, muchos agricultores familiares, especialmente los productores de subsistencia, de las zonas rurales, tienen todavía un gran potencial que pueden realizar con la ayuda adecuada". continuo.

"Evidentemente, los agricultores familiares necesitan producir alimentos suficientes no solo para ellos mismos, sino también para los habitantes de las zonas rurales no involucrados en la agricultura o para los habitantes de las ciudades. También tienen que generar ingresos - dinero para comprar insumos como semillas y fertilizantes.

Finalizó Girón, "mientras más alimentos disponibles localmente estos traen más seguridad alimentaria y la posibilidad de producir y comprar comida para y en los mercados locales".
En Panamá, según el Censo Agropecuario de 2011, existían a esa fecha 181 390 productores dedicados a actividades agrícolas en sus pequeñas fincas familiares, con una superficie de cultivo que oscila en un rango de 0.10 a 4.99 hectáreas.


Pese a los avances del país en materia de seguridad alimentaria, aún queda trabajo pendiente, especialmente en las comunidades indígenas y rurales. El evento organizado por la FAO, analiza la contribución de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria de los panameños que aún padecen hambre (10%).
En Panamá, se observa que un 10.6 por ciento de la población padece hambre crónica lo que supone una reducción del 59% respecto a lo estimado para 1992. Sin embargo 410 mil personas aún sufren hambre en el país, por lo que quedan cosas por hacer y desafíos que enfrentar.


Cabe destacar el evento fue inaugurado por el vice-ministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón y el Coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, junto con los expertos invitados: Juan Jované, Economista, Catedrático de la Universidad de Panamá; Ursula Kiener, Pdta. Comisión Agropecuaria Cámara de Comercio Azuero y Jorge Luis Carbonell, Pdte. Interino Banco de Alimentos de Panamá, entre otras organizaciones e instituciones interesadas en el el tema del Agro, la alimentación y medio ambiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.