CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Panamá se prepara para divulgar leyes relacionadas a los refugiados

Con el objetivo de divulgar las leyes y decretos que aprueban en Panamá las convenciones y los protocolos internacionales sobre "estatus de refugiados"

20 octubre 2014 |

Con el objetivo de divulgar las leyes y decretos que aprueban en Panamá las convenciones y los protocolos internacionales sobre "estatus de refugiados", el Ministerio de Gobierno a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), dictó este viernes un seminario-taller a las distintas instituciones gubernamentales así como a ONG vinculadas al tema de refugiados.

La directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, quien abordó el tema “Procedimientos de los solicitantes para el estatus de refugiados”, señaló que el proceso inicia desde el momento en que los interesados aplican la solicitud de refugiados, declaran su situación ya sea en la sede de ONPAR o en el albergue donde se encuentren, posteriormente se les da un carnet, realizan entrevistas legales, sociales y con psicólogos para evaluar las condiciones.

En Panamá el estatus de refugiado se fundamenta en el Decreto Ejecutivo N°23 del 10 de febrero de 1998, así como en la Ley 81 del 13 de diciembre de 2011 y la Ley 74 del 15 de octubre de 2013.

Calvo informó que de no ser admitida, la persona debe saber que hay organizaciones que gratuitamente le brindan el servicio de presentar reconsideraciones. Mientras que los admitidos pasan a la Comisión Nacional para la Protección para Refugiados, que está conformada por diferentes instituciones del Estado y son los que reconocen el estatus de refugiado.

La directora de Onpar dijo que actualmente existen 2 mil 208 refugiados en Panamá y en lo que va del año hay un aproximado de 800 solicitudes presentadas.

Por su parte, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Roberto Mera, elogió que Panamá ha tenido avances legislativos de suma importancia en materia de refugiados (leyes 81 y 74) que buscan fomentar la integración local de personas refugiadas en el país.

El asesor legal de Onpar, Gino Sandiford abordó el tema sobre género en la legislación panameña, delitos conexos a la persecución por género, refugio y niñez, programas en desarrollo y acuerdos interinstitucionales.

Correspondió a la asesora ministerial, Gisela De León, en representación de la viceministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa, clausurar este seminario-taller, destacando que este tipo de espacios son fundamentales y que a nivel ministerial se tienen muchos retos y muchas ganas de lograr estas metas con el apoyo de todos los participantes.

Estuvieron en este seminario-taller representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, Senafront, Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.