CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

AIG presenta agenda digital panamá 4.0

La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios básicos, de obligatoria observancia para la ejecución de trámites gubernamentales en línea, excluyendo las acciones y los recursos legales en la vía gubernativa

26 septiembre 2014 | Publicado : 10:33 (26/09/2014) | Actualizado: 10:35 (26/09/2014)

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, presentó a los directores de tecnología de las distintas entidades del Estado, autoridades del Gobierno y medios de comunicación, la Agenda Digital Panamá 4.0. en acto celebrado en la Casa Amarilla, San Felipe.

Dicha agenda incluye los programas y estrategias que permitirán mayor accesibilidad de las instituciones al ciudadano, mediante las mejores prácticas y con herramientas de última generación en materia de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICs).

El proyecto que será implementado durante este quinquenio, busca que los servicios gubernamentales sean más eficientes, eficaces y personalizados, asegurando la transparencia y sencillez de los tramites gubernamentales, estableciendo un plazo para su atención y evitando la discrecionalidad del funcionario explicó Halman, al señalar que todos los ciudadano tendrán un libre acceso a las instituciones del gobierno, sin intermediarios y costos escondidos.

Reforzaremos el concepto de Gobierno Electrónico para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementando la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, aportando a las acciones del gobierno un marco de transparencia para crear mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública, dijo el administrador de AIG.

Previo a las palabras de Halman, el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, dio la bienvenida a los presentes, señalando que "vivimos en la era digital que ha facilitado muchos de los procesos gubernamentales como de producción y comercio; acercando a las personas, transparentando a los Gobiernos y revolucionado la educación, agilizando el comercio, la comunicación y el desarrollo".

Alemán resaltó que uno de los principales retos del Gobierno Nacional es cerrar la brecha digital, ya que el Presidente Juan Carlos Varela, ha indicado que la Agenda Digital está estrechamente ligada al Plan de Gobierno de Panamá Primero en cuanto a admisibilidad, impacto y prioridad.

Por su parte Edgar Rodríguez, director Nacional de Innovación Gubernamental realizó una exposición sobre la Ley de Gobierno Electrónico “Que Regula el Uso de Medios Electrónicos para los Trámites Gubernamentales”, modifica disposiciones de la Ley 65 de 30 de octubre de 2009 y dicta otras disposiciones”.

La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios básicos, de obligatoria observancia para la ejecución de trámites gubernamentales en línea, excluyendo las acciones y los recursos legales en la vía gubernativa.

Las disposiciones de la Ley serán aplicables al Gobierno Central, entidades autónomas, semiautónomas, municipales, Asamblea Nacional, Órgano Judicial, los intermediarios financieros y las sociedades en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.