CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Investigadores españoles publicarán estudio de la llamada Dama Roja

Científicos españoles adelantaron hoy que este mes publicarán la información sobre La Dama Roja, que vivió hace 19 mil años, y puede confirmar si los habitantes del sur repoblaron el norte europeo tras la última glaciación.

06 abril 2015 |

El investigador Manuel González Morales, de la Universidad de Cantabria dijo a la publicación digital Materia que solo se espera el análisis del ADN de los restos para publicar el reporte en un número especial del Journal of Archaeological Science.

Precisó que el estudio de los restos hallados en la cueva El Mirón, Cantabria, cerca de Altamira, se encomendó a Svante PÃñÃñbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) quien dirigió la secuenciación del genoma neandertal.

La investigación puede confirmar la teoría de que el norte de Europa fue repoblado por los habitantes prehistóricos que se refugiaron en la península Ibérica para protegerse de las temperaturas extremas.

Se conoce como La Dama Roja los restos de una mujer de 35 a 40 años de edad pintados de rojo, un tratamiento inusual en el Pleistoceno en Europa.

El hallazgo fue realizado en 2010 por un equipo dirigido por González a partir de un bloque de piedra que había caído del techo de la cueva con una serie de rayas grabadas similares a un cuerpo esquematizado.

La rareza del entierro hace suponer que la mujer pudo ser alguien especial, cuyo cuerpo se dejó descomponer al aire libre (como sugiere el óxido de manganeso sobre los huesos) y fue cubierto de ocre antes del enterramiento.

Entre los adelantos del estudio, el análisis de los dientes permitió determinar que su alimentación era alrededor de un 80 por ciento de animales terrestres, como el ciervo, y 20 por ciento de peces marinos y vegetales, incluyendo hongos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara