CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Sindicatos españoles inconformes con reporte oficial de desempleo

Las principales centrales sindicales españolas descalificaron hoy las cifras oficiales sobre un descenso del desempleo en marzo, que consideraron están sustentadas en la creación de empleo de mala calidad y en proporción insuficiente.

06 abril 2015 |

Según el ministerio de Empleo y Seguridad Social España registró en marzo cuatro millones 451 mil 939 personas en sus listas oficiales de desempleo, 60 mil 214 menos que el mes anterior.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, afirmó que el crecimiento del empleo es débil e insuficiente, de escasa calidad, con trabajos temporales, a tiempo parcial y de bajos salarios.

Asimismo atribuyó el descenso al efecto estacional de la semana santa que se inició en marzo mientras el año pasado cayó en abril, lo que provoca un efecto ficticio de aumento de la afiliación y de recorte del paro en términos mensuales y anuales.

La Unión General de Trabajadores consideró positiva la noticia pero advirtió que no oculta aspectos negativos como la baja calidad del empleo creado, pues sólo uno de cada 10 contratos fue por tiempo indefinido.

La organización sindical considera imprescindible reforzar las política activas para dar soluciones a los parados de larga duración a riesgo de registrar un crecimiento desequilibrado e insostenible en una sociedad más injusta y desigual.

En otra valoración la Unión Sindical Obrera alertó que la precarización del mercado de trabajo provoca aumento de los accidentes laborales, que en 2014 provocaron 482 mil 578 bajas.

La rotación en los nuevos empleos precarios que se crean conlleva una gran inestabilidad y aumenta la exposición a ciertos riesgos agregó una declaración de la organización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara