CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Rajoy ratifica negativa a aceptar independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy la descalificación del plan separatista de Cataluña y advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional si el parlamento regional aprueba una declaración de independencia.

06 abril 2015 |

Rajoy precisó que nunca será reconocida por Europa una declaración de secesión como la que acordaron realizar varios partidos catalanes el pasado 31 de marzo si obtienen mayoría en el parlamento regional en elecciones previstas el próximo 27 de septiembre.

En entrevista con Radio Nacional de España, el jefe del gobierno español afirmó que el presidente catalán, Artur Mas, conoce perfectamente su posición sobre las anunciadas elecciones en esa región, aunque, dijo, no sabe si se realizarán.

Al respecto precisó que, de realizarse, serán comicios autonómicos sin el carácter plebiscitario que Mas pretende otorgarles.

Interrogado sobre el criterio del lehendakari (jefe de gobierno del País Vasco), Íñigo Urkullu, quien aboga por revisar el acuerdo de las autonomías españolas, opinó que ese mecanismo ha funcionado bien.

La prioridad del País Vasco y el cambio sustancial que esperan los españoles en esa región es que ETA anuncie su disolución, expresó Rajoy, quien al mismo tiempo reconoció que esa organización independentista ha cumplido su declaración de abandonar la violencia.

Según su criterio, el sistema de autonomías -cuestionado en varias regiones- propició el mayor nivel de autogobierno en la historia del País Vasco

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara