CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

El PSOE reclama a Alonso financiación para asegurar que todos los pacientes accedan a los tratamientos contra la hepatitis C

La portavoz socialista de Asuntos Sociales, Luisa Carcedo, pide a Alonso que "pegue un golpe de timón para que podamos notar el cambio de titularidad en el Ministerio".

17 enero 2015 |

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha acusado al Gobierno de haber “perdido un año” para elaborar un Plan estratégico contra la hepatitis C, como había propuesto el PSOE. “Los socialistas propusimos hace un año este plan estratégico que, ahora, finalmente usted ha aceptado”, le ha dicho al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. “Bienvenida la rectificación, pero llega tarde. El Gobierno no ha escuchado el clamor social, sanitario y ciudadano”, le recriminó.

En la primera comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el portavoz socialista le ha advertido de que “sin financiación es muy difícil asegurar el objetivo de que todos pacientes que lo necesiten vayan a tener acceso a las terapias” y, para ello, ha propuesto que se utilice el fondo de cohesión o –como planteó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-, que la subida del IVA sanitario se dedique a financiar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.

“Tiene que hablar usted de financiación”, ha insistido. “Porque si no, la carga financiera que esto les supone a las CCAA se convierte en una barrera de acceso para los pacientes, según la solvencia de la Comunidad donde residan”.

Asimismo, Martínez Olmos ha pedido que el Comité Científico incorpore a otras sociedades científicas y a representantes de las CCAA y de las sociedades de pacientes, y que los miembros de ese Comité firmen “una declaración de conflicto de intereses que dé garantías de que es la evidencia científica y la solvencia científica la que va a estar puesta al servicio de los pacientes”.

Igualmente, ha reclamado al Gobierno “un esfuerzo para que sea posible que estos fármacos lleguen a todos con un coste razonable” y ha animado al ministro a que “proponga una acción concertada en la UE que permita asumir con más solvencia el coste de estos tratamientos”.

Un golpe de timón en el Ministerio

En otro orden de cosas, José Martínez Olmos ha pedido a Alfonso Alonso que “rectifique la herencia recibida, los errores de Ana Mato” en política sanitaria, y ha apuntado la insuficiencia financiera, la pérdida de la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, los recortes –un 22%- y los copagos, como los principales problemas a afrontar. “El sistema sanitario que encontraron cuando llegaron al Gobierno era valorado como uno de los mejores del mundo. Hoy, el futuro del Sistema Nacional de Salud es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, ha puesto de manifiesto el portavoz socialista, quien ha “tendido la mano” para “corregir” los errores del PP y “hacer una sanidad pública, universal y con suficiencia financiera”, con consenso. También se ha referido a la necesidad de reforzar el papel de los profesionales sanitarios y reconocer su gran aportación, “a pesar de los recortes” del Gobierno.

Por otro lado, la portavoz socialista de Asuntos Sociales, Luisa Carcedo ha mostrado su “decepción” por que el cambio de ministro “no ha traído un cambio de discurso político”. “Pegue un golpe de timón para que podamos notar el cambio de titularidad en el Ministerio”, le ha pedido a Alonso.

En su intervención, Carcedo ha denunciado las consecuencias de las políticas del PP, entre otras, el “riesgo de pobreza y desprotección social de un porcentaje insoportable de población, especialmente la infancia”; el incremento del paro, el empleo precario y los recortes de 7.000 millones en protección por desempleo; el perjuicio del sistema fiscal para las familias con menos recursos; el abandono del sistema público de servicios sociales –la Administración del Estado destina sólo 3 euros por cada usuario de los servicios sociales-; el desmantelamiendo del sistema de atención a la Dependencia –con un recorte presupuestario del 35% y casi 10.000 personas menos atendidas que en 2011-; el recorte de más del 68% en el Plan Concertado destinado a la ayuda a domicilio de las personas mayores; la supresión de la teleasistencia; y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. “¿Con qué recursos piensa poner en marcha el Plan de envejecimiento activo para mayores?”, ha preguntado.

Consumo

Finalmente, la portavoz de Consumo, Pilar Grande, ha afirmado que “el gobierno se ha desentendido de los problemas de los ciudadanos en cuanto consumidores. No han hecho nada sobre insolvencia familiar, sobre consumidores en situación de vulnerabilidad, o sobre pobreza energética”.

“¿Dónde está la Ley de servicios de atención al consumidor que su antecesora, la señora Mato, comprometió en su primera comparecencia hace ya más de tres años?”, ha cuestionado. Por último, preguntó a Alonso si va a “exigir que la disminución del precio de los carburantes se refleje en los precios de los transportes aéreos”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara