CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Aragón acreditará por primera vez la experiencia laboral de los trabajadores de empresas químicas

El departamento de Educación y la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón ha suscrito un acuerdo para desarrollar un procedimiento de acreditación de competencias para estos profesionales.

12 diciembre 2014 |

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón desarrollarán en 2015 el primer procedimiento de evaluación y acreditación de competencias para trabajadores del sector químico. Será la primera vez que se realice en nuestra comunidad esta convocatoria que tiene como objetivo que los empleados que tienen experiencia laboral en plantas químicas pero carecen de titulación puedan obtener un certificado que acredite sus conocimientos.

La consejera de Educación, Dolores Serrat y el presidente de FEQPA, Jorge Villarroya han firmado hoy el convenio para poner en marcha este procedimiento que coordinará la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y en el que van a participar once empresas del sector químico (* ver listado adjunto). La convocatoria irá dirigida a los empleados de operaciones básicas que actualmente trabajan en estas plantas de producción y se estima que podrían beneficiarse de ella unas 170 personas.

Se trata en todos los casos de profesionales que llevan tiempo ejerciendo su labor sin tener la titulación correspondiente o que se han formado fuera de las enseñanzas regladas. A través de este procedimiento podrán certificar sus conocimientos, mejorando con ello su empleabilidad.

El proceso de acreditación de competencias consta de dos fases. La primera es la de asesoramiento. Un asesor ayuda al candidato a elaborar su expediente, en el que debe figurar detallada su experiencia, los cursos y cualquier otra información que permita comprobar que sabe desempeñar las labores de operaciones básicas correctamente. La segunda fase es la de evaluación. Una comisión evalúa al candidato para determinar si realmente puede recibir la acreditación o si le falta alguna competencia. En caso de duda, se le realizará una prueba práctica, para lo que se utilizarán los equipos y materiales de las empresas químicas participantes.

La convocatoria para inscribirse en este procedimiento saldrá publicada en el Boletín Oficial de Aragón a principios de año. Es por eso que las empresas han comenzado ya a informar de ella a sus trabajadores y se ha iniciado el proceso de formación de las personas que se encargarán de desarrollar la fase de asesoramiento; todo ello a través del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón.

Más de 1.300 personas han obtenido un certificado de profesionalidad en 2014.-

A lo largo de 2014 más de 1.300 personas han obtenido un certificado oficial que acredita su experiencia laboral en diferentes ámbitos. Ello ha sido posible gracias a los siete procesos de acreditaciones de competencias que ha desarrollado el departamento de Educación este año a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

La Agencia ha reconocido la experiencia de trabajadores del sector del transporte sanitario y la atención a múltiples víctimas y catástrofes, de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, así como de profesionales del control de plagas. También se han desarrollado procedimientos de acreditación para auxiliares de la construcción y profesionales de mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y de instalaciones caloríficas.

La firma del convenio de hoy ha tenido lugar en el CPIFP Corona de Aragón, de Zaragoza, que actuará como centro gestor del procedimiento. Posteriormente la consejera Dolores Serrat y el presidente de FEQPA, Jorge Villarroya, acompañados por el director de la Agencia de las Cualificaciones, José Antonio González, la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Montserrat Martínez y el director del CPIFP Corona de Aragón, José Manuel Martínez han visitado la exposición “Materias primas y productos” que puede verse en la biblioteca del centro y que está organizada por la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara