CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Campoy: "La bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de Aragón actuará como el combustible decisivo para acelerar la recuperación económica"

Todos los contribuyentes, especialmente las rentas bajas y medias, se beneficiarán de la rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF. La reforma dejará 25 millones de euros en el bolsillo de los aragoneses, lo que fomentará el consumo y la inversión.

17 noviembre 2014 |

Un Presupuesto “realista”, “prudente”, “confeccionado desde el optimismo que nos da el nuevo contexto económico”, y acompañado de una “ambiciosa” bajada de impuestos que “actuará como el combustible decisivo para acelerar la recuperación económica”. Así ha definido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2015, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Campoy, que ha iniciado la ronda de comparecencias de los consejeros del Ejecutivo autónomo para informar de los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos 2015, ha puesto en valor la rebaja fiscal del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una “importante bajada de impuestos, de la que se van a beneficiar todos y cada uno de los aragoneses” y va a aportar “fuerza” a la economía aragonesa.

Bajada de impuestos a todos los aragoneses

Una rebaja fiscal histórica, la primera en veinte años de competencia autonómica sobre este tributo, que es la iniciativa más destaca del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompaña al Presupuesto, y que “tendrá un efecto revitalizador en la economía aragonesa, al dejar 25 millones de euros en el bolsillo de los aragoneses”, lo que servirá para fomentar el consumo de los ciudadanos y la inversión del tejido empresarial.

“Aumentará el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que potenciará el consumo. Y el consumo aumentará la actividad de las empresas, que invertirán y contratarán. Actividad económica y puestos de trabajo van unidos”, ha señalado el consejero de Hacienda.

Esta medida se toma en un contexto económico en el que, “con toda la prudencia necesaria, debemos ser optimistas porque se confirma el cambio de tendencia que se iniciaba tímidamente hace año”. “2015 puede, y debe ser, el año en el que se va a acelerar la recuperación económica en Aragón”, ha manifestado Campoy, quien ha recordado que en 2014 Aragón ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en positivo, y que las previsiones oficiales para 2015 sitúan a nuestra región como una de las Comunidades con mejores perspectivas, con un crecimiento del 2% del PIB para el próximo año.

Además, el consejero ha declarado que la rebaja fiscal “reforzará a Aragón en su liderazgo como una de las Comunidades con menor presión fiscal” y ha recordado que el Gobierno aragonés ha cumplido con su compromiso de no subir ningún impuesto en toda la legislatura, a lo que ahora suma esta rebaja en el IRPF. La estructura del tramo autonómico de este tributo se modifica para hacerla más progresiva, con una escala más. “Pero lo realmente importante es que todos y cada uno de los aragoneses van a pagar menos impuestos en su declaración de la renta”, ha subrayado Campoy.

Las rentas bajas y las clases medias, las más beneficiadas

Los más beneficiados serán los trabajadores con menor salario, ya que las bases liquidables iguales o inferiores a 12.450 euros (que son el 41% de los contribuyentes) reducirán su tributación en un 16,7%, al pasar su tipo aplicable del 12% actual al 10% con la nueva escala.

Los tramos siguientes de base liquidable experimentarán también la rebaja de forma muy significativa. Por ejemplo, las bases liquidables que estén entre los 12.450 y los 20.200 euros (que son el 25% de los contribuyentes) tendrán una rebaja fiscal del 10,5%, al ver reducido su tipo del 14% al 12,50%. Es decir, una persona con una base liquidable de 20.200 euros pagará 260 euros menos de impuestos.

Javier Campoy ha aclarado que la solvencia financiera de la Comunidad Autónoma está garantizada, ya que la reforma fiscal no supondrá una merma de la recaudación. De hecho, gracias a la reactivación de la economía, Aragón ingresará 30 millones más que en 2014 por concepto de IRPF, y verá aumentados en más 80 millones sus ingresos por IVA. “Estos ingresos son calculados y anticipados por el estado. Dado su conservadurismo en el cálculo, que suele desencadenar liquidaciones a posteriori muy ajustadas, tomamos estos incrementos como serios fundamentos de recuperación”, ha indicado.

Otras medidas para aliviar la presión fiscal

Además, el proyecto de la Ley de Medidas Fiscales incluye también otros beneficios, entre los que destacan el aumento de la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 65%, y una deducción fiscal en el IRPF por gastos de guardería, para apoyar a las familias con niños pequeños, que alcanza los 270 euros por niño menor de 3 años. Se mantienen también todas las bonificaciones fiscales introducidas en los últimos años para ayudas a las empresas, las familias, los jóvenes, o los colectivos más necesitados.

41,7 millones más para inversión social y productiva

En cuanto al proyecto de Ley de Presupuestos, el consejero ha recordado que por segundo año consecutivo aumenta el techo de gasto, en este caso en 20 millones más respecto a 2014, hasta alcanzar un total de 4.654,68 millones. A esto hay que sumar una reducción de los intereses de la deuda, que en 2015 supondrá un ahorro de 21,7 millones.

Por lo tanto, en la práctica la capacidad presupuestaria aumentará en 41,7 millones que el Gobierno de Aragón destinará a reforzar, por un lado, las políticas sociales, y, por otro, las inversiones productivas dirigidas a reactivar la economía aragonesa y crear empleo. “El objetivo es sacar el máximo partido a cada euro de dinero público, para que revierta en gasto social, o para potenciar la recuperación, que son las principales prioridades de este Gobierno”, ha apuntado el consejero.

Javier Campoy ha explicado el aumento de los fondos disponibles, que “no es por casualidad”. El aumento del techo de gasto se produce por el incremento de los ingresos, gracias a que “las previsiones oficiales nos dicen que se va a reactivar la economía, y eso genera ingresos para las arcas públicas. Un crecimiento económico del 2% del PIB implica ya generación de riqueza a un nivel respetable”. En cuanto a la reducción de intereses de la deuda, es la prueba de la solvencia financiera de Aragón: “Nuestra Comunidad está ahora mucho mejor posicionada en los mercados. Generamos confianza y eso nos permite captar financiación a precios más baratos que nunca, y trabajamos duramente para conseguirlo”, ha añadido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara