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Celebración de la XXIV edición del Foro de Responsables de Centros 112 españoles en Mérida

Durante los próximos días 5 y 6, será sede del XXIV Foro de Directores y Responsables de Centros 112 de España. Este encuentro se celebrará en Mérida y se enmarca en las actividades con las que se conmemora el XV aniversario del Centro de Urgencias y emergencias 112 Extremadura.

03 noviembre 2014 |

Extremadura acoge la XXIV edición del Foro de Responsables de Centros 112 españolesEn este encuentro, al que asisten responsables de Centros 112 de España, excepto Canarias que participará en el Foro a través de videoconferencia, se analizarán las perspectivas futuras de los centros de emergencias españoles con especial atención a la implementación, antes de 2017, de los sistemas e-call de emergencias en vehículos, así como otras aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías en la gestión de urgencias.

Con la celebración de este Foro, el segundo de estas características que se celebra en la Comunidad Autónoma, se inician los actos con los que se conmemoran los 15 años de servicio del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y que se completarán con varias actividades formativas y de concienciación a desarrollar en este mes de noviembre y otras que se irán presentando de manera sucesiva hasta el próximo 11 de febrero de 2015, Día Europeo del 112.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y I DÍA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA ESCUELA

De manera paralela a la celebración del Foro de Directores, del 5 al 7 de noviembre, la Escuela de Administración Pública y la sede del 112 acogerá un curso para sanitarios incluido dentro del Plan de Formación de la Escuela de Ciencias de la Salud y la Atención Social sobre coordinación de accidentes con múltiples víctimas.

Además, el jueves 6 se celebra el I Día de Protección Civil en la Escuela, una jornada que tendrá como protagonistas el CEIP Trajano y la Plaza de España de Mérida, con actividades y una exposición de medios durante la jornada de mañana, pero que se replicará en todos los centros escolares de la región a través del visionado de los videos de emergencias y autoprotección de Panchito, el perro mascota de protección civil y la realización de talleres sobre distintas situaciones y comportamientos en emergencias.

Por último, el 27 de noviembre, se celebrarán, en colaboración con trabajadores sociales, Cruz Roja y el Colegio de Psicólogos de Extremadura, las primeras jornadas sobre intervención psicológica en emergencias y catástrofes con el objetivo de incidir en el nivel de preparación y coordinación de todos los efectivos de emergencias en situaciones en las que sea necesaria la presencia de servicios de atención psicosocial.

ONCE MILLONES DE LLAMADAS

Las actividades de difusión y conocimiento del 112 se prolongarán hasta el mes de febrero con la presentación de nuevas aplicaciones para relacionarse con el ciudadano, entre las que destacan un nuevo sistema de geolocalización y la plataforma de comunicación para sordomudos y distintas jornadas de puertas abiertas en el Centro 112 para colegios.

En sus 15 años de servicio a Extremadura, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha atendido 11 millones de llamadas, de los que más de un millón derivaron en la gestión directa de incidentes. Esta gestión ha supuesto la movilización de un millón y medio de recursos de todo tipo (sanitarios, seguridad, carreteras, extinción de incendios…)

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