CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

El 2,0% del importe de efectos vencidos resulta impagado

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 28,1% en agosto respecto al mismo mes de 2013.

20 octubre 2014 |

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de agosto asciende a 11.816 millones de euros, un 7,4% menos que el registrado el mismo mes del año 2013. En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 239 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 28,1%.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 2,0%, valor similar al presentado en los dos meses anteriores y seis décimas inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.

El número total de efectos de comercio vencidos en agosto asciende a 6.689.988, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2013. El importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanza los 1.766 euros, con un descenso del 5,3% en tasa anual. Por su parte, el importe medio de los efectos impagados es de 1.230 euros, un 15,5% inferior al registrado en agosto de 2013.

Evolución de la tasa mensual

Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del importe de los efectos de comercio vencidos e impagados entre los meses de agosto y julio en los cinco últimos años. En agosto de 2014 la tasa mensual del importe de los efectos de comercio vencidos disminuye un 14,2% y la de los efectos impagados un 13,9%.

Crédito vencido por tipo de efecto

Del importe total de efectos de comercio vencidos en agosto, el 62,0% son en cartera y el 38,0% en gestión de cobro de clientes. Del importe total de efectos impagados, el 63,4% corresponden a efectos en cartera y el 36,6% a los efectos en gestión.

En el mes de agosto, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

Resultados por comunidades autónomas

Los mayores descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados se dan en Región de Murcia (-50,0%), Cantabria (–40,1) y Extremadura (–39,4). Por su parte, Galicia (2,0%) es la única comunidad autónoma con crecimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Abónate a la Cámara