CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Las empresas españolas exportan un 8,6% más a Portugal

Con unos costes competitivos hasta un 25% más bajos, Portugal ofrece grandes oportunidades de negocio en los sectores de TI, automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia o el papel.

03 octubre 2014 | Publicado : 17:17 (03/10/2014) | Actualizado: 17:28 (03/10/2014)

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Portugal se dispara cada año. En lo que va de semestre las exportaciones españolas al país luso han crecido un 8,6% –hasta casi 8.700 millones de euros– y ofrece grandes oportunidades de negocio a empresas de los sectores de TI, automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia o el papel.

Muestra de ello es que España es el primer inversor de un país en donde la inversión directa extranjera ha alcanzado los 15.900 millones de euros en el primer semestre, un 21,2% más que en el mismo periodo de 2013, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Exportar a Portugal y el África Lusoparlante” organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 25 de septiembre, con el patrocinio de DHL España, Banco Caixa Geral y Auxadi y la participación de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), el despacho Morais Leitão, Galvão Teles, Soares da Silva & Associados y SATEC.

“Portugal es el mercado natural de crecimiento para la pyme española y una oportunidad para llegar juntos a terceros mercados”, aseguró Eduardo Henriques, consejero de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), quien recordó que “Portugal ha hecho más reformas en estos últimos años que en los 50 anteriores y que por eso está ‘back to business”.

Entre algunas de ellas se encuentra la reforma fiscal, con la rebaja del impuesto de sociedades –del 25% al 23% en 2014, y hasta un 17%-19% en 2016–, la deducción por reinversión para pymes –10% de los beneficios reinvertidos en el plazo de 2 años con un límite de 500.000 euros–; la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y financieros a la inversión; y con medidas para fomentar la creación de empresas –“empresa en una hora”– y estimular el mercado laboral. Adicionalmente, “Portugal ofrece costes competitivos hasta un 25% por debajo de la media española”, destacó Henriques.

Otro aliciente de la internacionalización hacia Portugal o junto a empresas portuguesas es el acceso a los mercados de habla portuguesa (PALOP), con más de 250 millones de consumidores potenciales. De hecho, España exporta más a Portugal y países lusófonos que a toda Latinoamérica y para Juan Millán, socio de Gedeth Network, “supone una alternativa interesante de negocio para las pymes españolas ante la ralentización de la economía de la UE donde se concentran el 75% de las exportaciones españolas”.

“Lisboa es una autopista natural de comercio a Angola, Mozambique, Cabo Verde…” destacó Nicolás Mouze, director comercial y de marketing de DHL Express Iberia. No en vano, Angola es la economía que más ha crecido en la primera década del siglo XXI e importa el 95% de los productos que consume; Mozambique está registrando tasas de crecimiento anual del PIB superior al 8%; y Cabo Verde constituye un mercado interesante para testar productos antes de ir a otros mercados más grandes.

Aunque antes de dejarse asombrar por los números hay que preparar muy bien la internacionalización y conocer muy bien estos mercados. “Más del 70% del éxito de la exportación está en la preparación, pues no hay que olvidar que muchos de estos países emergentes también protegen su economía local y hay que conocer las restricciones y aspectos tan críticos como la logística, las políticas aduaneras o las diferencias culturales, que son barreras si no se conocen pero oportunidades si se comprenden: en áfrica tienen móvil antes que coche, así que las redes sociales y el móvil son canales desde los que actuar”, advirtió Mouze. Precisamente para facilitar a las empresas esos primeros pasos logísticos, DHL ha lanzado unas guías que se pueden descargar online desde www.exportarcondhl.com con los consejos sobre cómo exportar a Angola y Mozambique con la legislación aduanera, consejos para establecerse, ferias, e informaciones prácticas sobre restricciones para ciertos productos, entre otros detalles prácticos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

UNIFET 300x250