CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

CatalunyaCaixa gana 103,5 millones en el primer semestre de 2014

La ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 13,63% en términos de aplicación total de BIS III.

03 septiembre 2014 |

CatalunyaCaixa ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto atribuido de 103,5 millones de euros, siendo una entidad muy saneada y con su proceso de reestructuración prácticamente completado.

El resultado de explotación antes de dotaciones de CatalunyaCaixa alcanza al final del primer semestre los 60 millones de euros, un 168,3% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando los efectos extraordinarios de la venta de la cartera de fallidos que se produjo en el mes de abril y los asociados a la venta de participadas, el resultado consolidado del ejercicio asciende a 103,5 millones.

El margen de intereses del primer semestre se ha visto perjudicado por las desinversiones de activos financieros realizadas en cumplimiento del plan de reestructuración, mitigado en parte por el importante esfuerzo realizado en la contención de costes financieros (-32%). Una vez considerados los otros ingresos de explotación, el margen bruto presenta una ligera disminución interanual del 5,7%. Los gastos de explotación, que experimentan una reducción del 17,2%, contribuyen de manera significativa a la mejora del resultado de explotación antes de dotaciones.

Además de consolidar la capacidad de generación de resultados positivos de forma recurrente durante los primeros meses del 2014, CatalunyaCaixa se ha centrado en dar cumplimiento al plan de reestructuración pactado con la Comisión Europea derivado de la recapitalización de la entidad.

En el mes de julio, CatalunyaCaixa completó la venta de una cartera de créditos a Blackstone, con lo que la ratio loan-to-deposits se sitúa en un 81,6% en el ámbito territorial de Cataluña.

Gracias a este fuerte plan de reestructuración y a la venta de la cartera de créditos, la principal característica de CX es su elevada capitalización y saneamiento. Destaca, en este sentido, el coeficiente de solvencia CET1, que se situará -tras el “closing” de la operación- en el 15,34% fully loaded (uno de los más elevados del sector financiero español), así como sus activos líquidos, que serán superiores a los 16.700 millones de euros, y una cobertura de crédito del 79,5%.

La cifra de morosidad, en términos absolutos, ha tenido una notable reducción de más de 600 millones de euros. La tasa de morosidad de crédito de CatalunyaCaixa tras la venta de la cartera de préstamos se sitúa en un 13,74%, en línea con el sector. No obstante, es destacable la elevada cobertura del 79,5% que es una de las mayores del sector.

Al final del segundo trimestre de 2014, los activos consolidados de CatalunyaCaixa se sitúan en 58.432 millones de euros, con una reducción del 7,34% en relación con los activos de cierre del anterior ejercicio. Esta disminución forma parte de la planificación realizada por la entidad en su plan de reestructuración, que preveía, entre otras medidas, la venta de la cartera de renta fija privada y de las sociedades participadas consideradas ajenas al negocio financiero. En el apartado de inversiones crediticias, el saldo de crédito a clientes asciende a 25.686 millones de euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

UNIFET 300x250