CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

España investigará el escándalo de los papeles de Panamá

El ministro de Justicia español en funciones, Rafael Catalá, aseguró que la Hacienda de España investigará la situación de las sociedades opacas en Panamá, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

04 abril 2016 |

Este escándalo afecta a miles de inversores españoles, y de todo el mundo, que por medio del bufete Mossack Fonseca ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales.
Este bufete organizó la transferencia de bienes a sociedades offshore de un total de 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española, según revelan los "papeles de Panamá".

"La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", aseguró el ministro Catalá a los medios.

Entre los implicados en esta trama se encuentra Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del actual rey Felipe VI; el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano o los miembros de la conocida familia Domecq, entre las que se encuentra la esposa del Comisario de Energía europeo y exministo español, Miguel Arias Cañete.

Catalá aseguró que el hecho de tener constituida una sociedad en un Estado extranjero "no es un delito", ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día".

"No hay que dar por supuesto que sea una irregularidad", aseguró el ministro, que matizó que "si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, sí existe una responsabilidad".

Por lo tanto, el Gobierno investigará si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.