CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Expertos Ngäbe Bugle apoyarán construcción de la ciudad gubernamental

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez solicitó a los ministros y directores de entidades gubernamentales, apoyar el proyecto Ciudad Gubernamental que se construirá en Llano Tugrí, cabecera de la Comarca Ngäbe Bugle y capacitar a las autoridades locales, para que los programas de desarrollo que se ejecutarán rindan frutos en beneficios de estas comunidades indígenas, las declaraciones del mandatario se dieron este miércoles durante el Consejo de Gabi

06 marzo 2015 |

Durante su intervención el ministro de Gobierno, Milton Henríquez explicó que con el respaldo del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se cuenta con un fondo de 300 mil balboas para elaborar los diseños de los planos de la futura Ciudad Gubernamental, los cuales se consultarán con expertos de la comunidad para que las edificaciones se construyan respetando la identidad del pueblo Ngäbe Buglé.

"Será una ciudad verde y ambientalmente responsable, para este objetivo, ya contamos con el respaldo del departamento Comunidades Verdes del Despacho de la Primera Dama", sostuvo el ministro.

Henríquez expresó que el Ministerio de Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República, iniciarán un proceso de capacitación a las autoridades locales, con miras a las nuevas responsabilidades que atenderán en sus respectivas comunidades.

En otro aspecto, informó que la ATTT, está elaborando 65 estudios técnicos para futuras rutas del transporte en toda la comarca, de forma tal, que se facilite la movilización de la población y a la vez surjan nuevas actividades económicas para los empresarios Ngäbes Buglé.

Otra figura que mostró su satisfación por la celebración del Consejo de Gabinete, fue el Cardenal José Luis Lacunza, quien expresó "todo lo que pueda favorecer al desarrollo humano de la comarca, la iglesia lo ve con buenos ojos".

Agregó que " ya no hay que partir de cero porque se cuenta con luz eléctrica, escuela y la carretera llega hasta Llano Tugrí. Hace 8 años tuve que caminar 5 horas para inaugurar la primera capilla, hoy se llega en una hora, pero hay que seguir trabajando para que Llano Tugrí, sea una verdadera capital".

El Cardenal dijo que espera en pocos años el desarrollo llegue a la Comarca Ngäbe Buglé.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.