CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Corredor Franco Atlántico Medio: Panamá Tenerife, abre puertas a nuevas oportunidades a empresas

El Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá, han formalizado oficialmente la firma de un Convenio marco de colaboración en el cual se sella una Alianza Estratégica para la constitución y desarrollo de lo que será el CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO: PANAMA – TENERIFE.

28 enero 2015 | Publicado : 14:02 (26/01/2015) | Actualizado: 05:15 (28/01/2015)

Esta reunión fue en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y agricultura de Panamá en días pasado  reuniendo a los máximos representantes de las zonas francas de Santa Cruz de Tenerife Don Pedro J. Rodríguez Zaragoza presidente de Puertos de Tenerife y también presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, junto a él le acompañaban Dr. Ricardo Muñoz Tejeira Presidente de las Zonas francas de Panamá (AZOFRAP) quién es actualmente vice-presidente del recién formado CONSEJO EMPRESARIAL PROMOTOR DEL DESARROLLO DE ZONAS FRANCAS, el cual está integrado por once gremios empresariales de Panamá, presidido por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, y con el apoyo, también, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, como testigo de honor de esta firma el Lic. José Ford, Presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, en representación de la Embajada de España Don Antonio García, Roger, Ministro Consejero y agregado de Cultura de la Embajada de España en Panamá Lic. Miguel Ángel Clare Presidente actual de COEMPROZONAS junto a la secretaria de esta organización Lic. Katherine Shahani Don Gustavo González Delegado Especial del Gobierno de España en la ZONA FRANCA DE TENERIFE, en las Islas Canarias y Airam Díaz Pastor Director Comercial de Zona Franca de Tenerife entre otros.


Este convenio marco de colaboración abre el génesis de una alianza que compromete a América, Europa y África y "marcando un antes y un después" en la coordinación de sus esfuerzos y que tiene como objetivo "potenciar la cooperación y el intercambio de las iniciativas y programas de estas zonas francas para brindar oportunidades a las empresas de estos países. También garantizar la conectividad entre estos tres continentes y hacer negociaciones por medio de dos puntos de enlaces a través del atlántico enfatizó Don Gustavo González.

El Dr. Ricardo Muñoz Tejeira presidente de AZOFRAP, nos comentó que la firma de este convenio parte de una propuesta traída por el Lic. Gustavo González representante del gobierno de Tenerife y cuenta con un solo objetivo específico que es de conectar todas las zonas francas de América con todas las zonas francas de Europa del mediterráneo y de África Occidental, dando inicio en Panamá como punto de partida por la ubicación estratégica que ningún otro país cuenta actualmente. Panamá tiene todos los elementos para convertirse en un centro muti-logistico de alcance global gigantesco adicional sería un centro de convergencia de cadena de valor agregado.

Debemos tener claro del papel que desempeñan las zonas francas en el crecimiento socioeconómico a su alrededor y los mecanismos a través de los cuales prestan servicio al tejido empresarial e industrial, "potenciando y favoreciendo el crecimiento económico" finalizó Muñoz.

Con la firma de este convenio de colaboración marco entre Zonas francas de TENERIFE y la Zona Franca de Panamá, permiten profundizar en la importancia de las zonas francas como enclave idóneo para atraer las inversiones por sus ventajas aduaneras y fiscales, así como en potenciar su vertiente enfocada al comercio exterior y la logística aparte de aprovechar que este corredor es la línea más directa de ahorro de costos menciono Don Pedro J Rodríguez.

Cabe destacar que entre las principales razones por la cual el CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO se proyecta entre Panamá y Tenerife son:
1º. Es la ruta más corta y equidistante entre los sectores geográficos que componen a cada uno de los tres continentes: América y Europa y África.
2º. Ambos emplazamientos disponen de factores esenciales para desarrollarse como centros de interconexión logística, en un ámbito Global.
3º. Ambos están en proceso de desarrollarse y consolidarse como: 1.- Centros Logísticos Multimodales de Alcance Global, 2.- Centros de Convergencia de Cadenas Globales de Valor Agregado, 3.- Centros para el establecimiento y desarrollo de Zonas Francas Integradoras de Procesos de Valor Agregado.

El Convenio Marco, que se firmó establece los objetivos, la base conceptual y los parámetros, para la formulación y adopción de la estructura jurídica, operativa, funcional y administrativa, más competitiva e integradora, para el establecimiento y funcionamiento, exitoso, del Sistema que sustentará el funcionamiento del CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO.

Tras exponer cada uno de ellos tanto el Lic. Gustavo González como el Lic. Airam Díaz Pastor director Comercial de las zonas francas de Tenerife, dejaron claro las fortalezas del entorno de su zona franca y los tres delegados junto a los miembro que conformaban la mesa principal coincidieron que este acuerdo suma solo en "aunar esfuerzos y trabajar en un espacio común" para el bien de las partes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.