CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Corredor franco del Atlantico Medio: PANAMA – TENERIFE

Firma del Convenio Marco para su desarrollo, entre el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y La Asociación de Zonas Francas de Panamá.

17 enero 2015 | Publicado : 11:31 (17/01/2015) | Actualizado: 12:06 (17/01/2015)

El Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá, han acordado formalizar una Alianza Estratégica y un Convenio Marco, para la constitución y desarrollo de lo que será el CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO: PANAMA – TENERIFE.


El CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO es un Sistema Operativo Logístico, cuyo objetivo es proveer un enlace logístico directo, dedicado, eficaz, eficiente y competitivo: en costo y en calidad de servicios; que agilice, impulse y consolide el intercambio comercial e intensifique el flujo de bienes manufacturados, ensamblados, procesados o terminados, entre las Zonas Francas de América, Europa, el Mediterráneo y de África Occidental.

La puesta en funcionamiento de este Sistema Operativo Logístico, potenciará el desarrollo de las Cadenas Globales de Valor Agregado, entre las Zonas Francas que se incorporen al Sistema. Esto potenciará, a su vez, las oportunidades de expansión numérica y cualitativa, de las Zonas Francas, como las plataformas operativas más eficaces, para impulsar y consolidar la capacidad de exportación de los países, de los tres continentes, que se integren al Sistema. Sobre todo de los países emergentes. Cabe hacer énfasis, en que el objetivo clave de todo este proyecto integrador, es la generación intensiva de empleos de calidad, bien remunerados.

Las principales razones por la cual el CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO se proyecta entre Panamá y Tenerife:
1º. Es la ruta más corta y equidistante entre los sectores geográficos que componen a cada uno de los tres continentes: América y Europa y África.
2º. Ambos emplazamientos disponen de factores esenciales para desarrollarse como centros de interconexión logística, en un ámbito Global.
3º. Ambos están en proceso de desarrollarse y consolidarse como: 1.- Centros Logísticos Multimodales de Alcance Global, 2.- Centros de Convergencia de Cadenas Globales de Valor Agregado, 3.- Centros para el establecimiento y desarrollo de Zonas Francas Integradoras de Procesos de Valor Agregado.
El Convenio Marco, que se firma el día de hoy, establece los objetivos, la base conceptual y los parámetros, para la formulación y adopción de la estructura jurídica, operativa, funcional y administrativa, más competitiva e integradora, para el establecimiento y funcionamiento, exitoso, del Sistema que sustentará el funcionamiento del CORREDOR FRANCO DEL ATLANTICO MEDIO.

Es importante resaltar, que la iniciativa de este proyecto, fue presentada, por el Delegado Especial del Estado Español en el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife; Don Gustavo Gonzalez Vega, a la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMERICAS. Luego de su evaluación, AZFA, recomendó que la Asociación de Zonas Francas de Panamá, fuera la organización contraparte para el desarrollo del Proyecto. AZOFRAP acogió positivamente el reto, y participa activamente, con el apoyo del CONSEJO EMPRESARIAL PROMOTOR DEL DESARROLLO DE ZONAS FRANCAS, integrado por once gremios empresariales de Panamá, presidido por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, y con el apoyo, también, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

La firma del Convenio Marco está a cargo de Don Pedro Rodriguez Zaragoza; presidente de la Autoridad del Puerto y de la Zona Franca de Santa Cruz de TENERIFE y del Dr. Ricardo Muñoz Tejeira; Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá. El Lic. Jose Ford, Presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, funge como testigo de Honor.

Cabe  destacar que estarán presentes miembros de la junta directiva  de CONSEJO EMPRESARIAL PROMOTOR DEL DESARROLLO DE ZONAS FRANCAS, que esta conformada de la siguiente manera: presidente Miguel Ángel Clare, vice presidente Ricardo Muñoz Tejeira, secretario Juan Planells, katherine Shahani tesorera, Pilar Cerón Fiscal, los(as) vocales Alejandro Pérez  actual presidente de CAESPAN , Roberto Melo, Giomar Gonzalez, Dagmar Alvarez, Juan Carlos Croston, Ilan Shatz .

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.