CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Pedro Sánchez anuncia que si es elegido presidente subirá el Salario Mínimo Interprofesional un 5% de media al año

Acusa al Gobierno del PP de "legislar para la derecha más extrema" y someter al país a una "involución democrática".

24 diciembre 2014 |

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que si es elegido presidente del Gobierno en noviembre de 2015 propondrá subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% de media al año. El líder socialista recordaba esta propuesta de su Partido, tras conocer que el Gobierno se plantea subir el salario mínimo tan solo un 0,5 % en 2015.

El compromiso del PSOE consiste en ir incrementando el SMI, de manera que, en un periodo de tiempo razonable, pueda alcanzar el 60% del salario medio, lo que significaría pasar de 645 euros a 900 euros al mes.

En una entrevista en “Las Mañanas de Cuatro”, Sánchez reivindicó que, a diferencia del PP, “el PSOE es el partido que defiende a la clase trabajadora y a la clase media” y, en este sentido, enmarcó medidas como esta propuesta de subida del SMI, la derogación de la reforma laboral cuando llegue el Gobierno, una reforma fiscal más progresiva, o la propuesta socialista de reestructurar la deuda privada de aquellas familias o autónomos en riesgo de desahucio o de perder su negocio.

Podemos

También se ha referido Pedro Sánchez a Podemos, al que ha dado “la bienvenida como partido”, pero al que también ha pedido “consistencia” porque, según ha dicho, ve “muchas palabras duras, pero ideas muy blandas” en la formación que lidera Pablo Iglesias.

El líder socialista ha aseguró que “es muy importante que Podemos se defina con sus propuestas” y por eso ha reiterado esa exigencia de “consistencia” al partido, ya que –por ejemplo- no puede defender la jubilación a los 60 años, para después, y tras escuchar a dos economistas, abogar con la misma vehemencia por la jubilación a los 65 años.

Rajoy y el PP legislan para la derecha más extrema

Denunció también la “involución democrática” a la que nos está sometiendo Rajoy y que ponen de manifiesto la dimisión del Fiscal General, la presión del Gobierno al CGPJ para intentar apartar al juez Ruz de la investigación de la trama Gürtel o el nombramiento como portavoz de su Grupo de una persona, Rafael Hernando, “con un nivel dialéctico tremendo”.

Todo ello demuestra “lo que es el Partido Popular” y lo que hace: “legislar para la derecha más extrema”; algo que también hemos podido comprobar con el “recorte en derechos y libertades” que encierra la recientemente aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, o la propuesta que han llevado al Congreso a favor de hacer escuchas policiales sin permiso judicial.

Igualmente, fue criticó con la reforma fiscal que ha aprobado el Ejecutivo y que es un claro ejemplo de que la derecha pretende “aprovechar la crisis para convertir en estructural los niveles de desigualdad que ahora mismo tenemos en España”, ya que beneficia enormemente a las rentas más altas en detrimento de las clases trabajadoras.

Transparencia

Durante la entrevista, el secretario general subrayó que “la transparencia no es una moda, es una necesidad para prevenir la corrupción en política” y recordó que el PSOE “ha sido el primer partido de España que ha firmado un convenio muy exigente en términos de transparencia con Transparencia Internacional”.

Sánchez recordó algunas de las medidas que ha planteado el PSOE en materia de transparencia, como endurecer el régimen de incompatibilidades de altos cargos de 2 a 5 años, o que la Agencia Tributaria establezca cuál es el patrimonio de los altos cargos al inicio y al final de su mandato.

“Las cuentas del Partido Socialista se pueden consultar en la web del PSOE, las cuentas del PP hay que irse, o bien a la Audiencia Nacional, o parte de ellas están en cuentas corrientes en Suiza”, añadió. “Es muy importante que todos los políticos no solo demos lecciones, sino también explicaciones y, en este sentido, el PSOE está siendo consecuente”.

Esperanza Aguirre

Sánchez se ha referido al ofrecimiento de Esperanza Aguirre a Rajoy para ser candidata a la alcaldía de Madrid y ha señalado que “lo que me preocupa son los madrileños y su futuro, que pasa por un cambio en las dos instituciones -Comunidad y Ayuntamiento-, y no el de Esperanza Aguirre”; al tiempo que se mostró convencido de que “el PP está contando desesperadamente sus horas hasta el 24 de mayo porque sabe que en Madrid, como en muchos otros sitios de España, va a perder las elecciones”.

Señaló irónicamente que “el Partido Popular ha escuchado a la calle”, ya que aunque los ciudadanos piden regenerar la vida democrática y que haya una generación nueva al frente de las instituciones, “deciden optar por una persona como Esperanza Aguirre: impoluta y libre de casos de corrupción” que ha tenido como máximos responsables en la CAM al “jefe de la banda” de la Púnica –Francisco Granados- o al actual presidente, Ignacio González, salpicado por el escándalo de la supuesta compra irregular de un ático en Marbella.

Dimisión alcaldesa Alicante

Preguntado por la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, Sánchez recordó que “1 de cada 5 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante siempre han ido a manos de Enrique Ortiz, el amigo constructor de la exalcaldesa de Alicante, que está siendo investigado por la trama Gürtel”.

En este sentido, el líder socialista recordó que en el Congreso de los Diputados le dijo a Rajoy “que esta legislatura iba a ser recordada como la legislatura de la Gürtel, porque lo que estamos viendo es una trama espectacular de financiación ilegal del PP”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.