CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

Sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España, que releva al Consejo Superior de Cámaras, ha quedado constituida en un acto en el Ministerio de Economía, donde se ha subrayado su papel en la modernización de la economía y también su nacimiento en "un momento oportuno" para dinamizar el sector exterior

21 noviembre 2014 | Publicado : 10:06 (21/11/2014) | Actualizado: 10:09 (21/11/2014)

El ministro De Guindos ha señalado que se trata de un "proyecto ambicioso", liderado por el Gobierno y encaminado a afianzar el crecimiento del sector exterior "de manera sólida y equilibrada".

De Guindos ha subrayado que esta institución también deberá ser "útil" para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de forma que puedan impulsar sus planes de internacionalización.
En la sesión constitutiva también han estado presentes los ministros de Industria y Fomento, José Manuel Soria y Ana Pastor respectivamente, además de una representación significativa del ámbito empresarial.

En una breve intervención, Soria ha animado a la nueva Cámara a aprovechar el talento conjunto de las cámaras y ponerlo al servicio de un modelo productivo basado en la innovación, la industria y las exportaciones.

Mientras, la ministra de Fomento ha considerado que la nueva cámara deberá dar voz a las empresas, respaldar su crecimiento, asesorar y tender puentes con las administraciones públicas para hacerlas más competitivas y eliminar trabas.

Durante la sesión el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha sido elegido nuevo presidente de la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España por votación en la sesión constitutiva del Pleno celebrada hoy en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Le acompañan la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, que ocuparán las tres vicepresidencias del Comité Ejecutivo designado por los vocales del Pleno. El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de Tesorero.

La candidatura encabezada por Bonet al Comité Ejecutivo de la Cámara de España, que consta de un total de 32 miembros, ha contado con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del Pleno. En concreto, de los 76 votos emitidos (excusaron por escrito asistencia dos vocales), la lista ha contado con 67 votos favorables, el 88,2%. Ha habido un voto nulo y 8 votos en blancoLos cargos del comité ejecutivo no conllevan remuneración, como tampoco la tienen los miembros del Pleno.

La Cámara de Comercio de España releva al Consejo Superior de Cámaras en virtud de la Ley 4/2014 de 1 de abril, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El objetivo principal que tiene encomendado es la actualización y dinamización del tejido empresarial español, compuesto mayoritariamente por Pymes, y contribuir al crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Nace con la vocación de ser un punto de encuentro en el que puedan debatir y trabajar juntos los principales actores de nuestra economía.

Competitividad e internacionalización

La Cámara, que conserva la naturaleza jurídica de corporación de derecho público, será tutelada por el Ministerio de Economía y Competitividad y ejercerá la representación y coordinación de todas las Cámaras.

Tiene también asignado el desarrollo de los Planes camerales de Competitividad e Internacionalización de la economía, en colaboración con la red nacional e internacional de Cámaras y las Administraciones Públicas, así como el impulso de la formación profesional dual en colaboración con las empresas. Asimismo, actuará en los ámbitos del emprendimiento o la mediación y el arbitraje.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.