CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ
CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ

El alcalde de la ciudad de Panamá y presidente de CAESPAN en reunión con presidente de Cantabria Ignacio Diego

El presidente regional ha firmado con la Cámara de Comercio de este país un convenio para promover la internacionalización de las empresas cántabras

20 noviembre 2014 | Publicado : 09:53 (20/11/2014) | Actualizado: 12:21 (20/11/2014)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido hoy en la sede del Gobierno al alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón Figeroa, con quien ha repasado las posibilidades de intercambios económicos, culturales y sociales entre ambos territorios.

El presidente cántabro ha expuesto al mandatario panameño las “potencialidades por desarrollar y las capacidades ya muy desarrolladas” de nuestra región en diversos ámbitos como el turístico, la construcción, las nuevas tecnologías o el sector industrial, con los diferentes planes diseñados para la implantación de nuevas empresas o las políticas de fomento de la innovación empresarial.

Asimismo, le ha trasladado información acerca del sistema de salud cántabro, que despierta el interés de Panamá en diferentes cuestiones como el protagonismo que en su desarrollo tiene la Universidad o el contrato de colaboración público-privada que permitirá la finalización de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

A este respecto, Panamá se plantea la posibilidad de que algunos representantes de su Ministerio de Salud viajen a Cantabria para conocer ‘in situ’ más detalles de nuestro modelo público de salud y estudiar la opción de aplicarlo en el país centroamericano.

Por otro lado, Ignacio Diego ha destacado las oportunidades que tanto la capital de Panamá, con un millón de habitantes, como el conjunto del país, con una población de 3,5 millones de personas y un crecimiento del 7%, ofrecen a las empresas de Cantabria.

Por este motivo, el propio presidente ha firmado con la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá (CEASPAN) un convenio en el ámbito de la internacionalización empresarial, al objeto de “abrir a nuestras empresas la capacidad de sacar su producto a Panamá o de trabajar físicamente allí”, en la misma línea de promoción de la internacionalización que el Gobierno cántabro viene impulsando a lo largo de la legislatura con la patronal cántabra y con la Cámara de Comercio.

De hecho, ha añadido, hay ya varias empresas de Cantabria que desarrollan actividad en este país en sectores como la obra pública, las tecnologías de la información y la comunicación, o el ámbito agroalimentario.

Para Ignacio Diego, es “positivo y oportuno” para Cantabria que su tejido empresarial se abra al exterior, apoyándose para ello en que “buena parte del resurgimiento de la actividad económica española y cántabra proviene del crecimiento de las exportaciones”.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director general de Sodercan, Roberto Media, mientras que el alcalde de Panamá ha asistido al encuentro junto con su esposa, Yamileth Araúz; su director de Gabinete, Luis Carlos Cleghorn, y el presidente de CEASPAN, Alejandro Pérez.

José Isabel Blandón ha reconocido el “interés y admiración” que Cantabria despierta en su país en diferentes ámbitos de gestión, que serán tomados como referencia y estudiados para su posible implantación allí.

Fortalecer las relaciones institucionales

Ignacio Diego ha aprovechado también la ocasión para trasladar al alcalde la voluntad decidida del Gobierno regional de conseguir a medio plazo incrementar las relaciones comerciales y de inversión entre Cantabria y la ciudad de Panamá, así como de fortalecer la colaboración institucional entre ambos gobiernos.

Esta reunión ha permitido, a su vez, analizar las “grandes oportunidades de inversión” que Panamá ofrece para las empresas cántabras y españolas en los próximos años ante las previsiones de inversión pública y crecimiento del país y, especialmente, teniendo en cuenta la alta valoración de la calidad del trabajo de las empresas españolas.

El presidente cántabro ha destacado el buen trabajo que empresas cántabras están realizando en Panamá, abriendo mercados y aprovechando oportunidades diversos sectores como el de la construcción, el metálico, agroalimentario o el de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A su juicio, Panamá ofrece grandes oportunidades para las empresas cántabras, tales como una economía de servicios estable y dinámica, y con una localización geográfica privilegiada en el continente americano, gracias a la importancia logística que tiene el Canal de Panamá.

Los sectores más atractivos para la exportación son los bienes de equipo y maquinaria, además de la industria auxiliar mecánica, generación energética y tecnología. Igualmente, Ignacio Diego ha incidido en las oportunidades de inversión que se ofrecen en el sector turístico, telecomunicaciones, formación de recursos humanos, transporte y logística, así como infraestructuras y agroindustria.

Programa de la visita

La reunión con el presidente Diego da inicio a un amplio programa de visitas de carácter económico, empresarial, institucional y social a la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, el Centro de Recuperación y Reciclaje y la Plan de Recuperación Energética de Meruelo y el Palacio de Pronillo. Además, en la jornada de mañana viernes, la delegación panameña mantendrá un encuentro con empresarios organizado por CEOE-CEPYME.

Entre hoy y mañana, se van a suscribir acuerdos de colaboración entre Sodercán y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria con la Cámara Oficial de España en Panamá; así como entre el Gobierno y la citada Cámara de España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.caespan.com.pa se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.caespan.com.pa

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.